Desde hace un año, San Millán está ligado a la Arrantza Eskola, Escuela Náutico Pesquera. El curso pasado asumió responsabilidades derivadas del traslado de las instalaciones, así como relaciones externas y, con el apoyo del director anterior, ha ido asumiendo algunas de las tareas que a partir de ahora desempeñará como director.
El nuevo director de la Antiguako Ama Arrantza Eskola, es licenciado en Marina Civil (Sección Náutica), por la Escuela Superior de la Marina Civil Bilbao . Su proyecto fin de carrera se centró en el diseño y cálculo de un velero de 30 metros y obtuvo el premio especial del Colegio de Capitanes de la Marina Mercante de Bizkaia.
Retos
San Millan se estrena con ilusión y ganas de afrontar nuevos retos, así como de afianzar la programación existente. Entre los retos, cobran importancia los proyectos de innovación con la consejeria de pesca, la viceconsejeria de educación y los diversos agentes del sector marítimo pesquero.
Dentro de las nuevas actividades previstas está la de empezar a organizar cursos con Lanbide. “Estamos –explica- en ese proceso de cara al año que viene, así como en hacernos un centro integrado y ampliar las relaciones en el entorno hacia nuevos sectores: astilleros, marina mercante…”.
Bittor procede de la empresa privada donde ha trabajado en diversas áreas, en varios países “lo ultimo –señala- había estado navegando en zonas de plataformas. También he estado en actividades empresariales, en astilleros, en consultoria, etc.”.
Mikel Santiso, director de la Escuela Náutico Pesquera durante12 años
Bittor San Millan sucede en la dirección a Mikel Santiso, que ha trabajado en “Antiguako Ama” durante 40 años, desde 1982. Allí ha impartido clases, se ha encargado de las prácticas y de la relación con armadores, etc. Los últimos años 12 años ha sido el director del centro.
Santiso explica que en estas cuatro décadas, la escuela ha pasado por distintas situaciones, “mejores o peores” y que este es un buen momento, ya que ha habido buena matriculación “en grados superiores no se ha podido atender toda la demanda y hay gente que ha quedado fuera por falta de plazas”.
La escuela depende y se relaciona con numerosos organismos e instituciones en su día a día: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Diócesis de Bilbao, Ministerio de Fomento (Marina Mercante ) y Departamento de Pesca del Gobierno Vasco.
Ciclos
Actualmente imparten dos ciclos de grado medio y dos de grado superior (puente y maquinas). Hay mas de 120 alumnos y alumnas y el profesorado lo forman 9 personas. También imparten otros cursos, ya que estos estudios precisan de especialidad “para poder embarcar se necesitan cursos de especialidad marítima” que también se imparten en la escuela, aparte de los grados. “Para buscar relevos –explica Santiso– se precisa de un perfil muy específico: capitanes o jefes de máquina de la marina mercante y se les pide que se matriculen para hacer el master correspondiente”.