27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La Diócesis, ante la jornada del 25 N
22.11.2023
Representación de Caritas Bizkaia en el acto institucional de Bilbao

La Diócesis, ante la jornada del 25 N

Este próximo sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Con este motivo, como en ediciones anteriores, habrá representación diocesana en algunos de los actos organizados por diversas instituciones. En el caso de la convocatoria del ayuntamiento de Bilbao contará, entre otras personas, con la presencia de Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia. Por otro lado, Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao acaba de editar un nuevo número (el 92) de su publicación Aizu!! que nos acerca a esta realidad e invita a la sensibilización, la denuncia y la acogida.

La jornada contra la eliminación de la violencia contra la mujer del 25 N se recordará a través de la participación en diversas actividades. Desde Pastoral Obrera han publicado un nuevo Aizu!!!! con datos y reflexiones en torno a este tema. Publicación completa: aquí

Por otra parte, algunos centros diocesanos de la red EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak) han organizado actos de sensibilización en torno a la cuestión con motivo de la jornada. Caritas Bizkaia, se ha sumado a la iniciativa en Giltza zerbitzua, de atención a las personas sin hogar, con una amplia programación.

La actividad en el centro de día se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre. Podrán participar tanto personas participantes, voluntarias y profesionales de Haran Zentroa.

10:30 h. Comienzo de la actividad: Realizarán “chapitas” con fieltro morado, para repartir entre las personas de Haran Zentroa y decorarán el centro con la pancarta que se ha hecho en Zubietxe entre los dos grupos de mujeres.

12:00 h. Las mujeres que participan en el grupo de mujer de Giltza, explicarán la pancarta, o los carteles, que previamente se hayan realizado con el grupo de Zubietxe.

Tras esto, se hará una breve contextualización sobre la historia del 25N, y de las razones por las que se declaró este día, “Día Internacional de violencia contra la mujer”. A continuación, se pondrán unos vídeos a modo de sensibilización. Tras los vídeos, se llevará a cabo una dinámica de reflexión y puesta en común sobre los contenidos que se han visualizado. «Trataremos el 25N -explican- como un día de reflexión y respeto, no de celebración».

Aizu!!! insiste en el lema que enmarca nuestra la acción pastoral en la Diócesis “Bagara. Comunidad Acogedora e inclusiva”.
¡No nos quedemos indiferentes!