Hoy, la Iglesia en Bizkaia ha recordado al papa Francisco con un toque de campanas a las 12:00 h. en algunos de sus templos. El obispo ha presidido la eucaristía, en la que han concelebrado entre otros, tres religiosos jesuitas. En la celebración, ha agradecido la presencia de las personas que se han acercado a la catedral «en una misa, a la que se ha convocado con una hora de antelación, para recordar su memoria«.
Bilboko katedraleko kanpaiak Aita Santuagaitik joten
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) April 21, 2025
Las campanas de la catedral de Bilbao tocan por el eterno descanso del papa Francisco. pic.twitter.com/VuRJfDqh3R
Ha subrayado que, una vez se celebre el funeral en el Vaticano, habrá también otra eucaristía por el papa en la diócesis de Bilbao.
Joseba Segura ha puesto en valor las «cosas bellas y buenas que tenemos que agradecer al papa«. Ha dado gracias a Dios por la vida de Francisco, «porque realmente era un hombre de fe». Ha recordado «de manera especial» el último documento importante del papa en el que se reflexiona sobre el corazón de Jesús. Y como el papa dijo a un médico «con un hilillo de voz», ha pedido a los presentes que «no pierdan nunca la alegría».
El obispo de Bilbao ha finalizado su homilía recordando las palabras de Jesús: «todo se ha cumplido».
Mezea katedralean gotzaina buru dala. Aita Santuaren alde.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) April 21, 2025
Misa en la catedral presidida por el obispo. pic.twitter.com/VI2LY1lckA
Declaraciones del obispo ante los medios
Tras la eucaristía, el obispo de Bilbao, ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación congregados ante la catedral de Santiago.
Respondiendo a las preguntas que le han realizado ha manifestado, entre otras cuestiones que, «no hay manera humana de saber quién será el próximo papa, pero tenemos confianza en que será una persona que aporte algo nuevo para este mundo que está necesitado de paz y fraternidad».
12 años de papado en el que ha aportado «esperanza y confianza en el ser humano». El prelado ha descrito al papa Francisco como una persona «abierta a diálogo» y quien era consciente de que la Iglesia tenía que asumir «algunos cambios, en determinadas cosas» .En cuanto al tema de los abusos, ha señalado que «hay que seguir en la línea que él ha marcado«.