27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Obras en varios templos de UP Karrantza-Lanestosa, en este verano
19.07.2021

Obras en varios templos de UP Karrantza-Lanestosa, en este verano

Los barrancos, laderas y bosques de los Valles de Karrantza y Lanestosa cobijan un espectacular patrimonio eclesiástico, compuesto por 20 iglesias, un santuario mariano (Nuestra Señora del Buen Suceso)  y varias ermitas. Este elocuente testimonio del pasado histórico y del presente creyente de estas tierras vizcaínas requiere de una constante intervención para asegurar su adecuada conservación. Con objeto de garantizar dicho fin, en los años 90 se creó la Asociación Gure Griña. En la actualidad, con el asesoramiento de la Diputación de Bizkaia y el apoyo técnico y económico de la Diócesis, la Unidad Pastoral de Karrantza y Lanestosa está asumiendo el coste y supervisión de las obras imprescindibles en 3 de sus parroquias principales:  Nuestra Señora de los Milagros (Soscaño), San Miguel Arcangel (Ahedo) y San Julián y Santa Basilisa (Sangrices). "Esto supone una carga desmesurada pero imprescindible para una población de apenas 3.000 habitantes", explica el presbítero Miguel Ángel Esnaola.

San Miguel de Ahedo, cuyo templo de principios del s. XVII se construyó sobre un antiguo templo medieval, dispone de un pórtico que rodea el conjunto del edificio. Es una de las estructuras de madera más grandes de Bizkaia, que se acaba de restaurar en su totalidad por el peligroso deterioro en el que se encontraba. Sostenida por 31 pilares de madera, se han conservado todos los cabios antiguos en buen estado, testigos del buen hacer de esta construcción centenaria. Uno de los retos ha sido el tratamiento y conducción de las aguas pluviales, pues el área expuesta total en planta supone casi 600m². Toda esa cantidad de agua será recogida por seis bajantes que la conducirán a un gran sumidero sito en el ángulo norte. El lado sur del pórtico conecta con uno de los 4 cosos taurinos que hubo en el valle. Dado su desnivel con el suelo del pórtico, ha sido precisa la rehabilitación del gran muro de contención con drenaje, protección antihumedad y un relleno de grava filtrante.

La parroquia de San Julián y Santa Basilisa es una iglesia de origen medieval, cuyo templo actual fue construido en el año 1642. Su retablo barroco (1670-75), con elementos decorativos vegetales finamente tallados, ocupa todo el espacio de la cabecera, basado sobre 3 altares de piedra. El sagrario es un cuadrilátero de 80cm de anchura y 70 cm de fondo, decorado con preciosas columnitas salomónicas y relieves de san Pedro y san Pablo. Su dorado es de gran calidad. Tanto el sagrario como el retablo se encuentran muy afectados por la carcoma. Ambos puntos, junto con la zona del coro y la subida a la espadaña, han comenzado a ser tratados, pues de otro modo su destrucción sería irremediable e inminente. En una 2ª fase tanto el retablo como el sagrario tendrán que ser restaurados y consolidados pues, según los expertos del Museo de Arte Sacro de Bilbao, no parece que hayan sido tratados desde su construcción hace más de 300 años. Los tiempos que corre conllevan un cambio continuo. Permanentemente nos preguntamos cómo revitalizar y actualizar creativamente nuestra vivencia de fe personal y comunitaria. Por eso, también nos sentimos urgidos a poner en valor, a cuidar nuestra identidad colectiva y a fortalecer nuestras raíces culturales y creyentes.

Mons. Segura en Soscaño en septiembre

Hace unos días informábamos en esta web, de que el templo de Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño, diseñado por el afamado arquitecto Manuel María Smith Ybarra hace poco más de 100 años, acababa de ser declarado edificio de interés cultural y arquitectónico, dentro del conjunto arqueológico de la zona, por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, tiene la intención de ir recorriendo todo el territorio diocesano durante estos próximos meses y celebrará en esta parroquia de Soscaño el día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María.

ver galería (6)