24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ocho alumnos con discapacidad intelectual del centro San Viator han realizado prácticas en Italia
30.05.2008

Ocho alumnos con discapacidad intelectual del centro San Viator han realizado prácticas en Italia

Ocho jóvenes de la Sección de Aprendizaje de Tareas del centro diocesano San Viator de Sopuerta han estado un mes realizando prácticas en Italia en el marco de la primera edición del programa Aurrerantz, que tiene como objetivo desarrollar su autonomía y preparar su entrada al mundo laboral. La experiencia ha sido muy positiva y por eso ya se están planificando las líneas a seguir para celebrar el año que viene la segunda edición.

El Centro de Formación San Viator de Sopuerta, se ha propuesto abrir las fronteras internacionales para sus alumnos de la Sección de Aprendizaje de Tareas, que han trabajado en Italia  en labores de jardinería, electricidad y automoción, acompañados por dos pedagogos terapéuticos del centro.
El equipo de profesores que ha seguido la evolución del programa ha recalcado que, a pesar de lo complicado que ha resultado organizar todos los trámites, los participantes han aprendido valores tanto laborales como personales y que  es una experiencia muy positiva a nivel de autonomía personal, adaptación a nuevas situaciones y convivencia con otros compañeros.
 Era la primera vez que algunos de los alumnos pasaban tanto tiempo tan lejos de sus casas y eso ha supuesto  romper, de algún modo, la interdependencia respecto de las familias. Al convivir también han tenido que poner en prácticas otra habilidades que en el centro se les enseña, pero que en sus entornos cotidianos no suelen utilizar o les cuesta hacerlo. La empatía, el respeto, la escucha, la solidaridad o la ayuda al compañero, son elementos necesarios para el desarrollo de cualquier persona, y más en el caso de las que sufren una discapacidad.