12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Pascua itinerante y Pascua de Compromiso para jóvenes
07.04.2009

Pascua itinerante y Pascua de Compromiso para jóvenes

Un año más desde el Secretariado Diocesano de Juventud, se han promovido experiencias de Pascua para adolescentes y jóvenes. Bajo el lema común, “Nacer de Nuevo para un Mundo Nuevo”, se llevarán a la práctica dos propuestas dirigidas a distintas edades. La primera de ellas, es la Pascua Itinerante que se desarrollará en distintos lugares de la zona minera, que recorrerán por las mañanas. Participarán en torno a unos 60 chavales, de 14 y 15 años además de sus monitores de zona minera, Tabira, Ugao-Orozko, Galdakao, Barakaldo y Deusto. Los asistentes prepararán y compartirán las celebraciones propias de cada día, dormirán en distintos colegios de la zona y, el Jueves y el Sábado Santo, celebrarán junto con la comunidad parroquial en los lugares que visiten. El objetivo de esta Pascua es introducir a los chavales en el sentido celebrativo de cada día de una forma adaptada a su edad y su proceso de fe.

La segunda actividad está dirigida a jóvenes de 16 a 20 años y es la llamada Pascua de Compromiso. En esta Pascua, los participantes asisten, por la mañana, a distintas propuestas de voluntariado social para realizar servicios en dos comedores sociales, cuatro residencias de mayores, y “El Refugio”, de niños. A su vez, por las tardes se suman a las celebraciones de una comunidad parroquial, y, por las mañanas y noches comparten espacios de oración para interiorizar en clave pascual, su experiencia de acercamiento a personas concretas que sufren injusticia. Este año el espacio para convivir será El Colegio de El Carmen de Indautxu, que acogerá a un grupo de más de 50 chavales y 14 monitores de Algorta, Ugao-Orozko, Galdakao, Tabira, Deusto, San Adrián, San Ignacio, Rekalde, Menesianos y Barakaldo.
Junto a estas propuestas, como viene siendo habitual, desde hace ya dos años, se han elaborado unos materiales de acercamiento a la Cuaresma y la Pascua dirigida a preadolescentes y adolescentes para trabajar las semanas previas en los grupos. Desde el secretariado diocesano de juventud indican que “que la propuesta para un joven de vivir con intensidad la Pascua, sigue teniendo la relevancia que ha tenido en generaciones anteriores, ya que sigue siendo una experiencia privilegiada para que los y las jóvenes de hoy día se encuentren y acojan al Resucitado y su proyecto de Vida, desde una vivencia de Fe consciente.
Toda la información y materiales se pueden ver en la web del Secretariado Diocesano de Juventud o pinchando aquí.