13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Catorce procesiones recorren las calles de Bilbao esta Semana Santa
06.04.2009

Catorce procesiones recorren las calles de Bilbao esta Semana Santa

Hasta el próximo Domingo de Resurrección, 12 de abril, catorce procesiones, en las que participan más de 1.500 cofrades, están recorriendo la calles de Bilbao. Las cofradías participantes son las de la Pasión, Santa Eucaristía, Begoña, Nazareno, Merced, Vera Cruz, Escuelas Pías y Apóstol Santiago y, portarán 47 pasos. Las procesiones que levantan más expectación y suelen ser las más concurridas son las de la Santa Cena, el Jueves Santo; la del Borriquito y la de hoy, del Nazareno.

Hoy, Lunes Santo, la Procesión del Nazareno discurrirá por Hurtado de Amézaga y la Calle Cortes. Este año, las obras en Bilbao la Vieja obligarán a modificar el itinerario que pasará por la calle Cantalojas en lugar de por Conde Mirasol. Mañana, Martes Santo, la Procesión de la Piedad, abandonará la iglesia de San Nicolás a partir de las ocho y media de la tarde para atravesar el Arenal y las calles principales del Casco Viejo.
 El Miércoles Santo, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, tendrá lugar en la calle de la Cruz y la Plaza Nueva. El Jueves Santo, se celebrará la procesión de la Santa Cena, en el Casco Viejo; el Viernes Santo, la Procesión del Silencio, desde las cinco y media de la madrugada, partirá de las Calzadas de Mallona hacia la Basílica de Begoña. Allí, el obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez, dirigirá unas palabras a los asistentes antes de que se escuche la Salve. El Sábado Santo, se celebrará la Procesión de la Esperanza, desde la Plaza San José y por  la Gran Vía, que discurrirá la marcha. Y, el Domingo de Resurrección a las doce del mediodía se celebrará la procesión  de la Luz y la Resurrección, que comenzará en la catedral de Santiago y terminará en el mismo lugar con una misa Pontifical presidida por el obispo de Bilbao.
Este año, la música es uno de los platos fuertes de las procesiones de Semana Santa, en Bilbao. El pasado sábado los tambores y bombos de tres cofradías riojanas, acompañaron a las locales, en la procesión de la Amargura. La popular Procesión del Borriquito, celebrada ayer, también tuvo músicos invitados: una gran banda de bombos y tambores integrada por más de cien músicos zaragozanos. Pero, posiblemente, el momento más singular se vivió la tarde del ayer, Domingo de Ramos, en que abrieron la procesión los txistularis, seguidos por la banda de cornetas y tambores de la Santa Vera Cruz y los tambores y timbales de los Cruzados y, detrás, de ellos iban los 35 músicos de la Banda de Galdakao. Una vez en Begoña, los bertsolaris Amets Arzallus y Sustrai Kolina representaron un diálogo entre las dos imágenes de la procesión.
Otra novedad de esta edición es un concurso de fotografía instaurado por la Cofradía de la Pasión, animada “por la cantidad de fotógrafos que cada año se agolpan para retratar nuestros pasos”. Más información en del certamen en  www.cofradiadelapasion.org