19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Pastoral Penitenciaria invita a rezar por las personas presas y sus familias
21.09.2021
El viernes, 24 de septiembre, día de la Merced

Pastoral Penitenciaria invita a rezar por las personas presas y sus familias

Desde la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao y Bidesari, han organizado una semana llena de actividades dentro del Centro Penitenciario de Basauri, "torneo y campeonatos que quieren servir para recordar que estamos en la Semana de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad", explica Jorge Muriel, de Pastoral Penitenciaria "Tiempo de ocio y pasar un buen rato, tiempo de distraerse y olvidarse por un rato de todos los problemas, tiempo de esperanza y alegría. Y para ello, torneo de paellas, tortilla de patatas, pin pon, tute, parchís, dardos, palas, futbito, ajedrez, 4 en raya, mus o damas… y por supuesto la Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Joseba Segura, como siempre cercano y sencillo con las personas privadas de libertad" e invitan a todos los cristianos y cristianas de la Diócesis a que el próximo viernes, 24 de septiembre, día de la Merced, "recen al Dios de los excluidos por las personas presas y sus familias. 5 minutos de nuestras vidas para hacernos 'cercanos' con los que nadie quiere estar".

«La eucaristía en la cárcel -resalta Muriel es un día de fiesta, momento en el que las personas privadas de libertad pueden celebrar, pedir perdón, agradecer, contrastar su fe y su vida y tantas otras cosas que la eucaristía nos facilita a todos los cristianos. Los chicos están muy contentos y agradecidos por ello».

Además, invitan a todas las parroquias de Bizkaia a que ese día hagan presentes, a las personas privadas de libertad, en sus misas y celebraciones de la palabra «en estos tiempos de pandemia donde solo oímos noticias trágicas producidas por el covid19 es muy importante que también nos acordemos y hagamos presentes los sufrimientos de todos los hijos e hijas del Señor, y las personas privadas de libertad están entre los favoritos de Dios. Así que una petición, una oración sencilla, unas palabras en la homilía, etc…» y agradecen al voluntariado de Pastoral Penitenciaria «por su apoyo y sus ganas de regalar sonrisas. Sin ellos nada de esto sería posible».

Oración de los fieles para la celebración de la eucaristía que ese día se celebrará en las parroquias:

  • Por los presos y presas, para que, desde la reconciliación con Dios, con la familia y las víctimas encuentren el camino de su rehabilitación humana y moral, y se les proporcionen verdaderas oportunidades de reinserción social. Roguemos al Señor.
  • Por el Voluntariado católico de prisiones, para que transmita la Buena Noticia liberadora de Jesucristo ante los hermanos privados de libertad. Roguemos al Señor.
  • Por la sociedad, para que sea más solidaria con los presos y ex reclusos y facilite su reinserción. Roguemos al Señor.
  • Por las familias de todos los presos que sufren y padecen esta situación de cárcel, por las víctimas de los delitos, para que encuentren siempre el apoyo que necesitan para superar el dolor y el sufrimiento. Roguemos al Señor.