12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Pastoral Penitenciaria organiza, durante esta semana, actividades en la prisión de Basauri
23.09.2009

Pastoral Penitenciaria organiza, durante esta semana, actividades en la prisión de Basauri

Hoy, 24 de septiembre, se celebra la festividad de la Merced, patrona de los presos y, para conmemorar esta fecha, Pastoral Penitenciaria y Bidesari han organizado, en la prisión de Basauri, actividades durante toda la semana: Habrá concursos (de paellas, tortillas, txistorrada); actividades de magia, torneo de fútbol, un espectáculo musical y la celebración de una Eucaristía.

Los responsables de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis han preparado este programa pensando en las personas que viven el día a día de la prisión, la soledad, la desesperanza en muchos casos y la falta de futuro en otros. Actividades donde se posibilite un espacio diferente, en el que “la persona se sienta protagonista e importante”, según los organizadores. Además del programa que se vienen desarrollando en la prisión, ayer por la tarde, en el centro Arrupe Etxea, de Bilbao, se celebró un encuentro en el que Rafael Sainz de Rozas, miembro del Ararteko, habló de los retos que plantea hoy la prisión y tras su intervención los asistentes vieron la obra de teatro “Homo docilis”, del grupo Herr Doktor Fleming Antzerki Taldea. Se puede seguir el día a día de las actividades de esta semana en la pagina de Pastoral Penitenciaria tecleando a la derecha de esta noticia, en la pestaña Pastoral Penitenciaria (noticias y actividades).
El objetivo principal de Pastoral Penitenciaria es la “atención y el servicio a la persona privada de libertad. Es el bien de los presos y presas el que ha de estar siempre en el horizonte de cuanto se promueve y organiza”. Se ocupan, de la defensa de los derechos de los presos, promoviendo las ayudas necesarias para que el puedan ejercerlos y resolver de forma digna y justa sus problemas jurídicos, penales y penitenciarios; promueven el contacto y la comunicación con el exterior, buscando que familiares y amigos se relacionen con ellos, estimulando todo tipo de contactos y suscitando la preocupación y la cercanía de la comunidad cristiana, así como la reeducación personal, preocupándose de ayudar al preso a encontrarse consigo mismo con más hondura y verdad, a descubrir sus propios errores y pecados sin destruirse ni despreciarse a sí mismo y de la atención religiosa.
La Asociación Bidesari fue creada en 1995 por Pastoral Penitenciaria a fin de configurar unos servicios sociales que dieran respuesta a las problemáticas más acuciantes de la prisión. Ciertamente entonces, y aún ahora, el mayor problema de las cárceles es el de la toxicomanía y es por ello que actualmente la mayor parte de los proyectos se han creado con el fin de dar respuesta a esta situación como son el Proyecto de Animación Sociocultural (Cursos, Talleres y Animación Deportiva), abierto para todos los presos de la cárcel de Basauri; los Grupos de Responsabilización, para quienes, estando en la prisión, desean dar los primeros pasos para abandonar las drogas; El Grupo de Fines de Semana: salen con este grupo aquellos presos que acuden a los grupos de responsabilización y cumplen con los requisitos legales necesarios El grupo lo conforman voluntarios provenientes de Euskalerriko Eskautak y Geideak; el Piso de Acogida: cuando están ya fuera de la prisión, el piso es un apoyo para quienes ha salido hacer un programa terapéutico (Proyecto Hombre, Etorkintza y Osakidetza). Cuenta con educadores y con un grupo de voluntarios que les acompañan y del que aprenden que la gratuidad en este mundo es posible; el Piso de Reinserción: da cobertura a los que se encuentran en la última fase del programa terapéutico. Cuenta con 4 educadores y el Centro de Ocio y Encuentro “TOPALEKU”: lugar para jóvenes que pretende agrupar gran variedad de iniciativas culturales y de ocio y tiempo libre, desde un punto de vista positivo y de hábitos saludables.