19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Periodismo, no de investigación, sino de manipulación
21.11.2006

Periodismo, no de investigación, sino de manipulación

Las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián han remitido una nota de prensa para quejarse por un reportaje elaborado por El Mundo TV y emitido por Antena 3 TV que bajo el título “En el nombre del padre” pretendía ofrecer una investigación sobre la actitud de la Iglesia en el País Vasco en relación al denominado “conflicto vasco”.

     Fue un reportaje realizado fundamentalmente bajo el sistema de cámara oculta cuyo resultado final se acerca mucho más al periodismo de manipulación que al de investigación, por eso las citadas delegaciones diocesanas han difundido una nota de prensa conjunta que bajo el título “En la comunicación social, no todo vale” manifiesta lo siguiente:

1.- Nuestra indignación por el modo alevosamente manipulador con el que ha sido realizado y presentado el citado documento televisivo.

2.- Nuestra repulsa por la carencia de los más elementales principios de ética periodística que debe estar siempre al servicio de una información honesta y veraz.

3.- Nuestra denuncia ante el atropello de derechos y deberes fundamentales en el proceso informativo: el conocimiento de la identidad real de los entrevistadores y del verdadero objetivo de los encuentros solicitados y concertados, ocultado premeditadamente a los afectados recurriendo a la mentira, violando así su derecho a la libre expresión y a la intimidad.

4.- Nuestra solidaridad con las personas tan injustamente tratadas.

5.- Nuestro malestar por el uso inmoral de medios de difusión social que en nada ayudan a la construcción de la paz en la verdad, en la justicia y en la libertad.