Antes de llegar a Bilbao y en un receso de la Reunión General de Formación que ha celebrado la HOAC General en Ávila el pasado fin de semana, Pino Trejo nos ha contestado a unas cuestiones previas al encuentro.
¿Por qué un Cursillo de Fe y Cultura?
Es importante que hagamos un pequeño parón y profundicemos juntos en la realidad de la cultura en la que nos movemos. Si queremos vivir el proyecto de humanidad que Dios nos propone tenemos que ser conscientes de la cultura, los valores, las costumbres, las ideas… que van configurando nuestra vida y cómo situarnos ante todo ello. No podemos olvidar tampoco que la fe se desarrolla, se va insertando en una cultura. No podemos encerrarnos en nosotros mismos. Tenemos que ir descubriendo en el contexto que vivimos que proponer, cómo dialogar, qué potenciar, qué transformar. Recordar la llamada del Concilio Vaticano II a descubrir “los signos de los tiempos”. Nos tenemos que situar ante nuestro mundo en actitud de diálogo, encuentro, aunando esfuerzos en aquello que construye comunión, humanidad, descubriendo lo que este sistema de producción- consumo normaliza y que conduce a la pobreza, la exclusión, la deshumanización, e implicarnos en su transformación.
¿Por qué un cursillo de Fe y Cultura en la HOAC?
Desde nuestra misión, desde nuestro ser evangelizadores ese diálogo tiene que ser una constante. En los más de 70 años de la historia de la HOAC esta preocupación siempre ha estado presente. Podemos ir viendo como en cada momento esta reflexión se ha ido realizando, tratando de responder a la realidad concreta que vivimos. Se ha ido revisando, actualizando, teniendo siempre en cuenta los cambios que se van produciendo, para responder a la misión de hacer presente la Iglesia de Jesucristo en medio del mundo obrero y del trabajo.
¿Es un cursillo abierto a toda persona con inquietud en estos temas?
Así es. Este cursillo está enmarcado en el Plan de formación de la HOAC. Cuando desde la HOAC se organiza en una diócesis invitamos a personas cercanas, a quienes puedan tener inquietud, quieran profundizar en esta realidad… En este cursillo asistirán junto a los y las militantes de Bizkaia compañeros y compañeras de la HOAC de las diócesis de Vitoria y Cantabria.