16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Poniendo rostro a las ocho mujeres que distinguirá la Diócesis el 8 de marzo
04.03.2021
El acto tendrá lugar en El Carmen de Indautxu, a las 12:30 h.

Poniendo rostro a las ocho mujeres que distinguirá la Diócesis el 8 de marzo

Las ocho se muestran "abrumadas" por la distinción y reconocen que acudirán al evento del próximo lunes "ilusionadas", porque saben que irán en representación de otras muchas que han estado respondiendo a la pandemia desde diversos ámbitos. La salud, las residencias, la educación en el tiempo libre, la misión, la acción social y pastoral, la espiritualidad, el acompañamiento en el duelo, la enseñanza... son diversas facetas que las ocho homenajeadas han cuidado y atendido durante este año diferente. En el tráiler de promoción que acompaña a estas líneas se pone rostro a estas mujeres que a pesar de que consideran que no han hecho "nada excepcional", han sido un auténtico ejemplo de solidaridad y fraternidad.

El obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá el acto institucional en el que se reconocerá la labor, durante esta pandemia, de ocho mujeres de la Diócesis de Bilbao. El evento, con aforo limitado, que se emitirá desde esta página web en directo, comenzará a las 12:30 h. 

Breve perfil de las mujeres reconocidas

Mujeres en primera línea de atención social: María del Mar Álvarez (May). Voluntaria en el comedor Apostólicas y participando en proyectos del centro de Cáritas de la Unidad Pastoral de Autonomía- Indautxu.    

Mujeres acompañando en la enfermedad: Marimar González, coordinadora del servicio religioso del hospital de Santa Marina. Acompañando a personas mayores y en cuidados paliativos. Militante de la HOAC y representante del movimiento en la Mesa de Caridad y Justicia de la Unidad Pastoral Barakaldo.

Mujeres cuidadoras en las residencias: Lourdes Amunategi. Coordinadora de auxiliares y miembro del equipo pastoral de la Residencia Calzada (Hijas de la Caridad) – Gernika. Una mujer muy implicada en la iniciativa que se llevó a cabo desde Cáritas y la Diócesis de `escribir y leer cartas a las personas mayores´.    

Mujeres que han mantenido y adaptado su tarea educativa: Arantza Diego Bilbao. Es maestra en el Colegio Ave María Ikastetxea de Bilbao, voluntaria en el proyecto de apoyo socio-escolar Puxika y en la asociación de cooperación al desarrollo Makete lagunak, de la parroquia Begoñazpi de Santutxu.  

Mujeres comprometidas en otros países: Jaione López, misionera en Kenia durante la pandemia. Natural de Elorrio, ha compartido con la comunidad de las hermanas Marianitas seis meses de vida y trabajo en Kaikor, Kenia. Con encomienda en la pastoral de juventud en Oiz-Anboto, realizó el curso Norte-Sur. 

Mujeres comprometidas con la educación en el tiempo libre: Araitz Peña. Monitora de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, del grupo Txispeleta de Mungia. Durante la pandemia ha realizado actividades online con los más jóvenes y ha motivado y animado al grupo de monitorado.   

Mujeres cuidadoras que han adaptado la tarea pastoral:  Mari Nieves Escobal. Catequista de Sopuerta desde hace muchos años, forma parte del consejo parroquial y es miembro del laicado de la Vicaría II. Durante los primeros meses de pandemia, la enfermedad que padecía Ángel, su marido, se agravó. Durante el tiempo de confinamiento tuvieron que pasar solos este doloroso proceso hasta que Ángel falleciera en casa.

Mujeres del ámbito de la sanidad: Gracia Garijo , de Muskiz. Miembro de la Comunidad Sal y Luz de la Zona Minera. Médica de emergencias en Osakidetza. Forma parte del personal médico de las ambulancias medicalizadas. Experta en gestión de catástrofes.

Las ocho mujeres que recibirán el reconocimiento