En Bilbao, este pasado miércoles, día 2 de octubre se reunieron, en los locales de Barria (Plaza Nueva 4), alrededor de 35 personas para profundizar sobre la realidad del trabajo.
Sergio, un joven de la JOC, compartió su experiencia de precariedad laboral: “vas encadenando contratos y momentos de desempleo, se alargan las jornadas, no se garantizan los descansos, no encuentras mucho sentido al trabajo que realizas…, ayuda compartir con los amigos, poder hablarlo”.
En el diálogo posterior fueron apareciendo situaciones similares. «Son vivencias comunes entre los jóvenes de nuestras familias, -explicaban al finalizar- en personas que conocemos. Jóvenes, mujeres y personas migrantes son quienes están en peor situación. No son pocas las ocasiones en las que vamos ‘normalizando’ esa realidad».
José Antonio, militante de la HOAC, que desarrolla su compromiso en el ámbito sindical resaltó la importancia del trabajo colectivo. «Hacerse sensible a las situaciones de injusticia, implicarse con los compañeros y compañeras. Contar con un convenio, representación sindical, leyes que regulen las condiciones laborables, la inspección de trabajo … es fundamental. Es clave el protagonismo de las personas y el apoyo de las organizaciones que deben estar al servicio de los trabajadores en situación de mayor vulnerabilidad».
En la sesión, se recordaron las palabras del papa Francisco, que habla de cuidar el trabajo y también de nuestro obispo Joseba Segura invitando a “luchar porque el trabajo sea una instancia de humanización y futuro”.
«¿Derecho al trabajo o renta básica universal?», es el título del texto que ha escrito el obispo de Bilbao, Joseba Segura para la jornada: aquí.
Gesto Público
Tras el encuentro se llevó a cabo un Gesto Público en la Plaza Nueva, «demandando un trabajo digno, un trabajo decente para todos y todas. Sumándose a las acciones que en otras muchas diócesis del Estado se están realizando estos días con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente«.