13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentada ayer por el Papa ‘Caritas in veritate’
07.07.2009

Presentada ayer por el Papa ‘Caritas in veritate’

El Vaticano presentó, ayer por la mañana, la tercera Encíclica del pontificado del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in veritate' (Caridad en la verdad), sobre el desarrollo humano integral en la Caridad y en la Verdad, texto de marcado carácter social, en el que afirma que la economía necesita de la ética para su correcto funcionamiento y que el mercado "no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil". En su encíclica, Benedicto XVI aboga por un progreso sostenido, que respete la dignidad humana y asegura que la actual crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, como son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, "no pueden ser descuidados". Las dos anteriores encíclicas del actual pontífice han sido Deus caritas est (sobre el amor cristiano) publicada el 30 de diciembre de 2005 y Spe Salvi (Sobre la esperanza cristiana) publicada el 30 de noviembre de 2007.

La Encíclica (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo) fue firmada el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia de Roma, está dividida en seis partes y consta de 136 páginas. El texto comienza afirmando que «La caridad en la verdad, de la que Jesús se ha hecho testigo, es la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de la humanidad entera». Las seis partes del texto son «El mensaje de la Populorum Progressio», «Desarrollo humano en nuestro tiempo», «Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil», «Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes y ambiente», «La colaboración de la familia humana» y «Desarrollo de los pueblos y de la técnica». El nuevo documento del Papa Benedicto XVI retoma los temas sociales contenidos en las encíclicas ‘Populorum progressio’, de 1967, escrita por Pablo VI, y ‘Sollicitudo rei socialis’, sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.
Se puede acceder al texto completo de la encíclica en la página de la Conferencia episcopal Española www.conferenciaepiscopal.es

El Papa durante la firma del documento.