24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Primer concierto del curso de la Capilla de Música de la Catedral, hoy en Alonsotegi  
02.09.2021
Día de San Antolín

Primer concierto del curso de la Capilla de Música de la Catedral, hoy en Alonsotegi  

Con motivo de la festividad de San Antolín en Irauregi (Alonsotegi), hoy jueves 2 de septiembre tendrá lugar una misa solemne, que, al igual que el año pasado y por motivos de seguridad sanitaria, se celebrará en la parroquia de San Bartolomé, a las 19:00 h., ya que la ermita de San Antolín tiene un aforo muy reducido (18 personas) y no cumple las normas sanitarias de ventilación y espacio requeridas. Tras la Eucaristía, habrá una actuación a cargo de la Capilla de Música (coro y orquesta de cámara) de la Catedral de Bilbao, que también participará en la misa. El concierto será monográfico con obras de Tomás Luis de Victoria. Ésta será la primera actuación de la formación en este curso que acabamos de iniciar. Entrada libre hasta completar el aforo y mascarilla obligatoria.

A pesar de que la celebración de San Antolín no podrá llevarse a cabo en la ermita que lleva su nombre aprovechamos su fiesta para acercarnos a esta edificación construida a finales del siglo XV., que al finalizar el siglo XIX estaba casi en ruinas. En 1906 Sabina Larrea subvencionó su restauración. Actualmente es la única ermita de Bizkaia que conserva el retablo original. Sin duda, el bien artístico e histórico más importante de Alonsotegi. Se trata de un retablo de estilo romanista o renacentista del siglo XVI. La talla de San Antolín, en madera policromada, de comienzos del siglo XVII, proveniente de Gordexola; otra talla de santo (parece ser Job, pero podría ser San Roque) del siglo XVI que procede de Goikolegea (Larrabetzu). El banco del retablo (la parte inferior) tiene dos paneles tallados en los que aparecen las imágenes de los patronos o fundadores de la ermita: a la derecha, Antón Pérez de Coscojales y a la izquierda Elvira Jiménez de la Rentería. Ambos personajes con ropaje propio de la época. Las columnas son de estilo jónico. En 1996 este retablo se encontraba en la última etapa de su destrucción, por ello se procedió a una delicada restauración, finaliza da en diciembre de 1997.

ver galería (2)
Imagen de la ermita San Antolín en Irauregi (Alonsotegi). Este año la celebración debido a la situación sanitaria se traslada nuevamente a la iglesia de San Bartolomé que dispone de un mayor aforo.