19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Primera celebración ecuménica de oración “por el tiempo de la Creación”, en Bilbao
30.09.2021
El lunes 4 de octubre, en la iglesia de los Franciscanos de Irala, a las 19:00 h.

Primera celebración ecuménica de oración “por el tiempo de la Creación”, en Bilbao

El próximo lunes 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología, tendrá lugar en Bilbao, una celebración ecuménica de oración por el Tiempo de la Creación a las 19:00 h., en la iglesia de San Antonio (Franciscanos) de Irala. Será la conclusión del `Tiempo de la Creación´ vivido en nuestra Diócesis, que es la primera vez que acoge una celebración con este motivo. Participarán representantes de Iglesias Evangélicas, Ortodoxas, Luterana, Anglicana, Adventista y Católica. También en el marco de este periodo en el que la Iglesia Universal está realizando diversas acciones "a favor de la casa común" respondiendo a la llamada del Papa, la Diócesis de Bilbao ha publicado las conclusiones del Seminario sobre `Transición ecológica de la Evangelización´ celebrado de enero a junio del 2021. 

El Tiempo de la Creación es una invitación a la oración y la acción para escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres, “para acrecentar nuestro compromiso con nuestra casa común –destaca el delegado de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola-. Deseamos transformar este grito en oportunidad para escuchar la realidad, orar y compartir como familia ecuménica que se une en la protección y defensa de la Creación de Dios”.

La “Tienda de Abraham” (Tienda del Encuentro”) será el símbolo utilizado “para reconocernos hermanos y compartir algunos testimonios de cómo nuestras respectivas Iglesias viven la hospitalidad y salen a provocar el encuentro. Atentos al dentro-fuera, dispuestos a acoger la promesa en el servicio a los demás”.

En la celebración del próximo lunes en los Franciscanos de Irala, está abierta –invita Esnaola– a todas las personas que deseen asistir. Es una iniciativa que tuvo su origen en 1989, cuando el Patriarca Ecuménico Dimitros I proclamó el 1 de septiembre como el Día de Oración por la Creación para los ortodoxos. Posteriormente, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Por su parte, en 2015 el Papa Francisco hizo oficial el Tiempo de la Creación para la Iglesia Católica Romana. 

Cristina Gorostiza.