24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Promoción turística del Patrimonio cultural
28.04.2023

Promoción turística del Patrimonio cultural

Atzo, eleizbarruti ezbardinen arteko batzarra egon zan Bilbon turismoaren sustapenerako proiektuaren inguruko ñabardura batzuk lotzeko. Bigarren topaketa izan da hau eta asmoa zera da: alkar hartuta Eleizako ondarea ezagutzera emotea.
Ayer jueves tuvo lugar la segunda jornada presencial para perfilar el proyecto de promoción turística del patrimonio en el que participan cuatro archidiócesis: Toledo, Granada, Burgos, Pamplona y Tudela y seis diócesis: Huesca, Jaca, Barbastro –Monzón, Calahorra y la Calzada-Logroño, Plasencia y Bilbao-. Es un proyecto interdiocesano, susceptible de ser subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la programa Experiencias-Turismo. En total son más de 20 enclaves repartidos por 17 localidades en 8 comunidades autónomas.

Este proyecto de Patrimonio, que pretende ser piloto,  está centrado en la Edad Media y la transición al Renacimiento. Se quiere mostrar el patrimonio de forma innovadora, para que los visitantes, además de admirar la belleza de los enclaves, puedan comprender el sentido último por el que fueron creados los edificios. Sin perder la finalidad pastoral para la que se crea el patrimonio de las diócesis, se  quiere innovar en torno a las visitas que se hacen a los templos, catedrales, ermitas, conventos, etc. para que sean más didácticas y atractivas y, sobre todo, accesibles a todo tipo de público, siendo la accesibilidad universal una de las señas de identidad del proyecto.

En la reunión, en la que participaron 18 personas, se trataron aspectos para redactar la memoria del proyecto, insistiendo en a innovación en la idea y en los procesos, la conexión los ODS y los OLS (Objetivos Laudato Si), porque se está proponiendo un proyecto sostenible económica, social y medioambientalmente. También se centró la segunda parte de la reunión en los aspectos legales y técnicos de la red que hay que crear para llevar a cabo este proyecto.

En el caso de Bilbao, se trata de convertir la visita a San Antón en una experiencia que nos permita conocer la historia del edificio y su papel fundamental en la configuración del espacio urbano en Bilbao durante la Edad Media, así como la vida cotidiana de sus habitantes. En otros enclaves de otras diócesis se podrán visitar y conocer otros aspectos del Medievo como la espiritualidad, el papel de la mujeres, la identidad, la importancia de la naturaleza, la interculturalidad y la convivencia, la ruralización, etc.