De cara al futuro, hay una una amplia tarea que realizar en el campo de la liturgia y el euskera en la Iglesia de Bizkaia. Cada Diócesis dispondrá de su Misal particular y ese es el trabajo que se quiere completar a corto plazo. “En este sentido, estamos a la espera de una autorización –afirma Lontzo-, la aprobación del calendario litúrgico por parte de Roma”.
Libros de catequesis en euskera
Son muchas las producciones publicadas en euskera desde los diversos organismos diocesanos. En el departamento de Euskera del Obispado la producción ha sido también prolífica, sobre todo tras el Vaticano II. Uno de los trabajos a los que se han dedicado muchas horas ha sido el relativo a la producción de libros de catequesis.
El periodo comprendido entre 1985 y 2010 ha sido el más fecundo de la diócesis en este sentido. Concretamente, entre 1998 y 2004 aparecen los libros para el proceso de catequesis de infancia de 6 a 12 años, que incluye un cuaderno de oraciones. En euskera se han difundido 240.000 ejemplares del libro para niñas y niños, fruto de varias ediciones. Han sido también difundidos varios miles de ejemplares de guías para catequistas y de libros dirigidos directamente a las familias o a la preparación de encuentros con ellas.
En el proceso de elaboración y difusión de textos catequéticos en euskera tras el Vaticano II cabe destacar: la nueva orientación de la catequesis en general, la atención al mundo adulto, la coordinación entre las diócesis y la extraordinaria producción dirigida a todas las edades y a catequistas.