El que fuera obispo auxiliar de la Diócesis, mons. Juan María Uriarte, se ha referido a Rafael Belda como un maestro, no en vano fue su asesor “más estrecho” para los temas sociales. Entre las constantes de las ideas de Belda destaca su pensamiento ético arraigado en una antropología sólida. Por otra parte, su prestigio académico fue “indiscutible” y aportó criterios socio políticos que aún hoy en día “están de candente actualidad”, a modo de ver del prelado.
El obispo emérito ha destacado tres rasgos de Belda como fueron su talento, la calidad en su condición de creyente y sin ser teólogo, “lo mucho que sabía de teología”.
“Fue un adelantado a sus tiempos”- ha dicho- ya que sin conocer aún la Doctrina Social analizó “como pocos lo han hecho” el pensamiento de la Iglesia en materia social. En temas políticos manifestó su preferencia por un socialismo de rostro humano y criticó “contundentemente” tanto el marxismo como el capitalismo de la época.
Su “firme” posición crítica ante la dictadura quedó patente en más de una ocasión y le acarreó “más de un disgusto” su posicionamiento matizado ante el nacionalismo “existencialista” y sus críticas a ETA.
Monseñor Juan María Uriarte ha abogado por una Iglesia que se preocupe por la regeneración de la ética en nuestra sociedad y salga a las fronteras del mundo.
Otra sesión a la tarde
La segunda sesión del día tendrá lugar a las 19:30 de la tarde, en el mismo escenario, los locales de la Plaza Nueva, 4.
03.10.2013
“Rafael Belda fue un verdadero líder intelectual”
El obispo emérito de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, ha participado en la jornada organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) en memoria de dos sacerdotes que han sido referentes en materias sociales. José María Arizmendiarrieta, impulsor del cooperativismo y Rafael Belda, analista del pensamiento social de la Iglesia.