20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Recogida solidaria de juguetes para Koopera, en Barakaldo
15.12.2021

Recogida solidaria de juguetes para Koopera, en Barakaldo

La situación sanitaria va a impedir nuevamente la celebración del tradicional Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo y para esta edición el ayuntamiento de la localidad ha optado por colaborar de nuevo con Cáritas Bizkaia, a través de Koopera. Se recogerán juguetes de segunda mano para venderlos a precios sociales “con el objetivo de mantener la esencia del rastrillo”. Esta semana, los días 17, 18 y 19 de diciembre, en un espacio habilitado en la carpa navideña de Gabonaldia (Herriko Plaza), se llevará a cabo la recogida. Viernes 17, de 17:30 a 20:30 horas. Sábado, 18 y domingo, 19: de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Ahí se podrán depositar las donaciones de juguetes de segunda mano, preferiblemente juegos de mesa, muñecos… Se deben evitar los peluches, libros y juguetes demasiado pequeños. Una vez recogidos los juguetes, Koopera los desinfectará y pondrá a la venta en sus establecimientos de Bizkaia, con precios sociales.

Desde el ayuntamiento de Barakaldo explican que están deseando poder recuperar el Rastrillo Infantil Solidario, una actividad muy apreciada y valorada por las familias barakaldesas. “la preparación de este evento lleva muchos meses de trabajo desde que se recogen los juguetes, se limpian, se clasifican por precios… Y lo cierto es que durante este año no se han dado las condiciones óptimas para que desde las AMPA pueda realizar estos trabajos, por lo que volvemos a poner en marcha la recogida de juguetes, que el año pasado contó con una gran respuesta”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Proyecto Koopera

Cantero explica que, como el pasado año, la recogida se realizará a través de Cáritas Bizkaia, y más en concreto con su proyecto Koopera, para cumplir con los objetivos habituales del Rastrillo. “Ya durante las ediciones anteriores del rastrillo hemos colaborado con Koopera ya que ellos se han encargado siempre de los juguetes no vendidos durante el Rastrillo Infantil”.

La recaudación, por lo tanto, recaerá en Koopera, que es un proyecto en el que personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad trabajan a través del comercio de segunda mano abriendo tiendas en diferentes municipios. De esta manera, se genera empleo dirigido a personas vulnerables y se ofrece una salida social a aquellos productos que les son donados o que son recogidos en los diferentes contenedores instalados en muchos municipios (los blancos). Los precios a los que se venden estos productos cumplen también la consigna social pues permiten a muchas personas adquirir los mismos a un precio ajustado.