28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La diócesis de Bilbao, la más transparente del Estado
14.12.2021
Le siguen Burgos y Coria-Cáceres

La diócesis de Bilbao, la más transparente del Estado

La diócesis de Bilbao, la archidiócesis de Burgos y la diócesis de Coria-Cáceres, son las tres más transparentes del Estado, según el informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis de la Fundación Haz, que en su segunda edición destaca que "aumentan los porcentajes de cumplimiento en todas las áreas analizadas y en 61 de las 69 diócesis de la muestra". El ranking lo lidera nuestra Diócesis de Bilbao (30 puntos sobre 38), seguida de la archidiócesis de Burgos (29), y la diócesis de Coria-Cáceres (27).  El ecónomo diocesano, José María Ziarrusta ha destacado que la transparencia "es muy importante en una institución como la Iglesia que está sostenida económicamente con las aportaciones de los fieles".

Ziarrusta señala que «estamos contentos porque una evaluación externa reconoce a la Diócesis de Bilbao como una institución transparente y además encabeza el ranking de las diócesis españolas, pero es importante -dice- que así lo perciba también la sociedad, es decir, que nos reconozcan por lo que somos y lo que hacemos. El trabajo y el esfuerzo diario que realizan todas las personas de la Diócesis es conocida y valorada por los más cercanos, pero es desconocida por la sociedad en general y queremos que se acerquen y sepan todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, con pocos recursos y un gran compromiso corresponsable por parte de las personas, comunidades e instituciones que forman la diócesis».

La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) acaba de publicar el segundo informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas. 

En este segundo informe las diócesis calificadas como transparentes han pasado de dos a tres, lo que representa el 4% del total: La diócesis de Bilbao, la archidiócesis de Burgos y la diócesis de Coria-Cáceres; las calificadas como diócesis translúcidas, son mayoría: 79% y las clasificadas como opacas descienden al 17%. El informe concluye que el 83% de las diócesis españolas ha superado el examen de transparencia.

Indicadores

Se han analizado 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

Por áreas

Este segundo Informe desprende que prácticamente todas las área e indicadores han registrado mejoras en los grados de transparencia, subrayando que el incremento ha sido mayor en aquellas en las que se partía de grados de transparencia más bajos. El fuerte incremento se debe en gran parte al indicador de la política relativa a la Protección y salvaguarda de menores, que ha pasado de un cumplimiento del 6% el pasado año a uno del 50% en esta edición, aumento significativo ya que se ha elevado su nivel de exigencia: Además de la publicación del protocolo se pide que las diócesis faciliten información del departamento u oficina responsable de atender las denuncias o consultas, así como habilitar un canal de denuncias.

El área de Información económica ha experimentado un aumento de 19 puntos porcentuales, pasando del 3% al 22% esta edición. En este caso, el progreso se ha debido a la publicación del presupuesto del 73% de las diócesis, 70 puntos más que el año anterior.

Más información: aquí

Imagen de la entrega de los galardones.