Nacida el 12 de marzo de 1960, en Valladolid, Mari Carmen Ruiz vuelve a asumir la Dirección de las Misioneras Seculares de Jesús Obrero. Estudió en el colegio que la Asociación regenta en el municipio castellanoleonés y tras su período de discernimiento, con 20 años decidió «que éste era el lugar que Dios quería para mí».
Con estudios de Magisterio y Ciencias Religiosas y licenciada en Filología Inglesa, Mari Carmen llegó a Bizkaia hace 8 años. Desde entonces, está vinculada al colegio de `La Inmaculada´ y a otras responsabilidades que conlleva la Dirección General. «Atendemos en Perú la Casa Hogar de Nazaret. Son 12 niños y niñas en edad escolar, que provienen de familias desestructuradas«, matiza.
Origen de la Asociación de Vida Apostólica
El origen de las Misioneras Seculares de Jesús Obrero se remonta al año 1948. Entonces, el sacerdote de la parroquia San José de Barakaldo, Simón López Sanz, formó el `Grupo´, con unas jóvenes catequistas de la localidad. Poco a poco, se fueron incorporando nuevos miembros y en 1955, el presbítero presentó las Constituciones al entonces obispo de Bilbao, D. Casimiro Morcillo. El Decreto de erección de las Asociación de Vida Apostólica fue firmado por D. Ricardo Blázquez, en 1997.
Actualmente las 14 Misioneras de la Asociación comparten tareas evangelizadoras «para hacer presentes en el mundo los valores del Reino», atendiendo residencias, colegios, catequesis… En Barakaldo, regentan el colegio de `La Inmaculada´
Sobre el fundador
Simón López Sanz nació en Barakaldo en 1902, en una familia humilde y creyente. Su padre era trabajador de Altos Hornos. En 1914 ingresó en el Seminario y en 1920 inició los estudios en la Universidad de Comillas, Santander. Allí recibió las Órdenes menores y el diaconado. Se ordenó sacerdote en Comillas en 1927 y su primera misa la celebró en la capilla de la Fundación Miranda (Barakaldo). En 1934 fue nombrado capellán de las Hijas de la Cruz, en Landáburu. Fundó y animó una cocina económica al servicio de los inmigrantes que frecuentaban la zona.
En 1947 fue nombrado párroco de San José, en Barakaldo. Su centro de referencia estaba en la Acción Católica. Editó una revista juvenil, inicio dos cines parroquiales… se encontraba cerca de la juventud.
El año 1952, algunas seglares de catequesis manifestaron su deseo de vivir en comunidad entregadas a las actividades catequéticas y educativas. En 1955 recibió la aprobación diocesana del `Instituto Secular de Misioneras de Jesús Obrero´. En 1956 le nombraron Arcipreste en Barakaldo y en 1962 de edificó el Colegio de la Inmaculada.
Se jubiló como párroco en Barakaldo en 1976 y en 1980 falleció en Alicante, donde se encontraba pasando una temporada por salud. Está enterrado en su localidad natal.