La oferta repostera de las monjas de clausura de los algunos monasterios de Bizkaia es amplia. En la época navideña se afanan en responder a la demanda de pedidos. Y es que estos días especiales, en la mayoría de las casas, no faltan los dulces, y los elaborados por las monjas tienen un plus: son artesanales y se preparan entre oración y oración.
En cada lugar tienen su especialidad, en Elorrio, por ejemplo elaboran la tarta Berriotxoa «es como una San Marcos, pero en vez de yema, lleva crema de limón«, detallan. Las Capuchinas de Basurto abrieron el obrador en el 2019, «para sobrevivir» y desde entonces, elaboran bizcochos, tejas y mostachones. Ahora días previos a los Reyes están elaborando roscones «tanto con nata como sin ella».
Las mercedarias del monasterio de San José, de Loiu presentan en un catálogo una variada oferta de dulces navideños, desde polvorones hasta rocas de Lañomendi «elaboradas con avellanas, mantequilla, chocolate de leche y chocolate negro».
En el convento de las Mónicas, de las agustinas de Begoña abrieron una tienda en el 2020 en la que además de dulces, venden productos realizados en Tanzania, lugar de procedencia de algunas de las monjas.
Los encargos se pueden realizar por teléfono:
Dominicas de Elorrio: 94 682 04 55
Capuchinas de Basurto: 94 427 13 03
Mercedarias de Loiu: 94 454 13 66
Agustinas de Begoña: 94 445 87 30