27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Repostería de clausura para estos días especiales
03.01.2023

Repostería de clausura para estos días especiales

Bizkaiko klausurako komentu batzuetan egunokaz goxoak egiten dihardue. Data garrantzitsuak dira eurentzat, Gabonetan saltzen dabelako gehien eta horretatik bizi diralako gehien bat. Bizkaian gaur egun 12 dira dagozan klausurako komentuak eta enkarguak hartzen dabez telefonoz.
Algunas monjas de clausura de los 12 monasterios femeninos contemplativos que hay en la Diócesis están viviendo unos días ajetreados. Ellas, tan habituadas a la regla de san Benito, el `ora et labora´, dedican gran parte de su tiempo al trabajo en el obrador. Y es que, algunos monasterios viven de la venta de la repostería que elaboran las monjas entre oración y oración. Algunas disponen de huertas, que atienden en base a sus posibilidades, pero que no produce lo suficiente como para autoabastecerse. Estos días reciben encargos por teléfono.    

La oferta repostera de las monjas de clausura de los algunos monasterios de Bizkaia es amplia. En la época navideña se afanan en responder a la demanda de pedidos. Y es que estos días especiales, en la mayoría de las casas, no faltan los dulces, y los elaborados por las monjas tienen un plus: son artesanales y se preparan entre oración y oración.

En cada lugar tienen su especialidad, en Elorrio, por ejemplo elaboran la tarta Berriotxoa «es como una San Marcos, pero en vez de yema, lleva crema de limón«, detallan. Las Capuchinas de Basurto abrieron el obrador en el 2019, «para sobrevivir» y desde entonces, elaboran bizcochos, tejas y mostachones. Ahora días previos a los Reyes están elaborando roscones «tanto con nata como sin ella».

Las mercedarias del monasterio de San José, de Loiu presentan en un catálogo una variada oferta de dulces navideños, desde polvorones hasta rocas de Lañomendi «elaboradas con avellanas, mantequilla, chocolate de leche y chocolate negro».

En el convento de las Mónicas, de las agustinas de Begoña abrieron una tienda en el 2020 en la que además de dulces, venden productos realizados en Tanzania, lugar de procedencia de algunas de las monjas.

Los encargos se pueden realizar por teléfono:

Dominicas de Elorrio: 94 682 04 55

Capuchinas de Basurto: 94 427 13 03

Mercedarias de Loiu: 94 454 13 66

Agustinas de Begoña: 94 445 87 30

Las Dominicas de Elorrio preparando una tarta