18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen de actualidad diocesana semanal
07.07.2024
Uztailaren 1etik 7ra

Resumen de actualidad diocesana semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, resumen de actualidad diocesana semanal, ha recogido esta semana la participación de Joseba Segura, obispo de Bilbao, en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal por primera vez.

Su presencia viene dada porque, en la última Plenaria, le nombraron presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Uno de los temas del orden día fue el estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia que ha elaborado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.

Campo de trabajo

Además, esta semana, la web ha anunciado la finalización del campo de trabajo con personas encarceladas que se ha venido desarrollando en Basauri.

Y es que, durante cuatro días, un grupo de la diócesis de Bilbao ha participado en una experiencia de acercamiento y encuentro con las personas encarceladas de la cárcel de Basauri. 

“Hemos tratado de hacer lo que Jesús de Nazaret practicó durante su vida: acercarse para mirar a los ojos a personas descartadas y olvidadas por nuestro mundo”, señalaba el responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria, Roberto Vidal Failde

Últimos ordenados

Asimismo, la web se ha hecho eco de la salida de fin de curso que el grupo de los últimos ordenados de la diócesis de Bilbao ha realizado a Valladolid, donde han sido recibidos “con gran calidez” por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

El domingo pasado, la basílica de Begoña, fue el punto de partida del viaje. Esa misma noche, ya en Valladolid, compartieron una cena y un ameno encuentro lúdico-cultural con el obispo de Bilbao, Joseba Segura, que acompañó al grupo.

Cursos de Verano

Astekoak, resumen de actualidad diocesana semanal, ha informado de la puesta en marcha de los cursos de verano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de este año, que tendrán lugar del 22 al 28 de julio, en Ávila.

El presidente de la HOAC de Bizkaia, Jorge Torralbo, junto con la delegada de Pastoral Obrera en Bilbao, Maite Valdivieso, participarán en los cursos, junto a un grupo de militantes de Bizkaia. 

Marimar González, anterior presidenta de HOAC Bizkaia y actualmente responsable de compromiso y relaciones internacionales de la HOAC Estatal, forma parte del equipo organizador. Toda la información: aquí

La «maldición» del hierro de Bizkaia

En otro orden de temas, la web ha informado de la publicación, en el canal de Youtube diocesano, del video de la ponencia inaugural, ofrecida por el historiador Alberto Santana, en las XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se celebraron la semana pasada en Bilbao.

El Jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, da a conocer algunos detalles interesantes en su presentación. Su relato hace hincapié, entre otras cosas, en que el único recurso natural con el que contó Bilbao durante miles de años fue el hierro. Sin embargo, los “enormes veneros” tenían una `maldición´: «no sabíamos procesarlo».

El de Bizkaia fue, durante milenios, «el mejor hierro del mundo», hasta que más tarde se descubrió en América y en África.

San Valentín de Berriotxoa

Astekoak recoge la celebración de la festividad de San Valentín de Berriotxoa en Elorrio.

A la celebración de la fiesta del segundo patrono de la diócesis de Bilbao, desde su proclamación en el año 1989, acudió el obispo diocesano, que presidió la Misa Mayor.

Contó, además, con la presencia de la Diputada General, Elixabete Etxanobe y la de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Previamente, hubo otra Eucaristía en el convento de las dominicas de Santa Ana. 

Sacramento de la Unción en Durango

Astekoak, recoge la noticia de las 35 personas de la residencia Barandiaran de Durango que recibieron, el pasado miércoles, el sacramento de la Unción.

La celebración se enmarca dentro de la invitación del papa Francisco que, en la intención oracional  para este mes de julio,  pide para que el sacramento de la unción de los enfermos “de a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor y se convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y de esperanza”. 

Testimonio misionero

Finalmente, la web ha traído a su portada el testimonio misionero que las Hnas. Capuchinas Terciarias, Margarita y Lidie, han ofrecido a las personas y grupos que les ayudan en la Misión de Kansenia, en R.D. del Congo.

«Estos encuentros -destacaban al finalizar- nos permiten tener una información de primera mano y fortalecer nuestro compromiso con aquellas misiones hermanas a las en 1964 viajaron los primeros misioneros vascos».

Esto es Astekoak, resumen de actualidad diocesana semanal.