En el encuentro de Bidebarrieta Kulturgunea con los dos periodistas, el obispo de Bilbao mostró sin dobleces y con naturalidad, desde su visión, la situación en la que se encuentra la Iglesia en la cultura actual.
Ante la pregunta principal con la que se titulaba el espacio: `La Iglesia hoy ¿para qué?´, contestó diciendo que se trata de la cuestión «instrumental» de nuestro tiempo. Sin embargo, matizó que, desde la perspectiva de la comunidad cristiana, «nosotros no nos planteamos para qué sirve«, ya que « la fe no tiene sentido ni justificación en que sirva». Concretó este punto señalando que, los creyentes » recibimos un proyecto que no es nuestro, que es de Dios y que tiene sentido aceptándolo, asumiéndolo e intentando hacerlo verdad«. En cuanto al tema de la vinculación a una comunidad como «una forma de entender la vida» con «relaciones estables y de largo recorrido» afirmó que, hoy son propuestas contraculturales.
A modo de ver del obispo de Bilbao, hay mucha gente joven que está en búsqueda, por lo que algunos elementos de la propuesta cristiana, pueden responder a sus inquietudes. «Hay que esperar un tiempo para poder ofrecer con frescura nuestra propuesta«, matizó. A su entender, «todavía no hemos tocado fondo«, y la Iglesia tiene futuro, ya que la realidad de Europa y de otros continentes es diferente.
📌Entrevista en la Biblioteca Bidebarrieta al obispo de Bilbao @DaniAlvarezEiTB @reparazz
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) December 18, 2023
📌En directo por streaming desde Bidebarrieta Kulturgunea. #bagara pic.twitter.com/T3UGJljj0D
La imagen de la Iglesia
El obispo considera que la percepción que se tiene de la Iglesia ligada a «una imagen de poder», no es la que tiene la gente cuando ha conocido a un cura personalmente. En este sentido, puso en valor el servicio que prestan y han prestado los casi 200 curas de Bizkaia «durante muchas épocas».
En cuanto a la imagen de riqueza ligada a la Iglesia, puso un ejemplo claro: «los curas cobran 800 € y yo, como máximo responsable, 1.300 €», precisó. Respecto al patrimonio monumental señaló que «es un terrible problema«, porque su mantenimiento es muy costoso.
Reconoció, que hay gente que ha tenido una mala experiencia con algunas personas de la Iglesia y que eso, por supuesto, tiene que ver con una percepción negativa de la misma.
Otros temas que se trataron en la conversación de ayer fueron el relacionado a la diversidad de grupos en el seno de la Diócesis de Bilbao, el último encuentro con el Papa, la realidad del seminario, el conflicto de Tierra Santa, la tradición del ministerio ordenado, la nueva ley de educación…
Entrevista completa aquí: