30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen diocesano de la semana
31.03.2024
Astekoak martxoaren 25etik 31ra

Resumen diocesano de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, resumen diocesano de la semana, viene marcada por los actos que, con motivo de la Semana Santa, se han celebrado a lo largo y ancho de nuestra diócesis.

Así­, se ha informado del ciclo de emisiones en directo que, tanto en ví­deo como en audio han ofrecido los canales diocesanos.

Tanto esta web y su canal de Youtube como las emisoras diocesanas Herri Irratia-Radio Popular y Bizkaia Irratia han emitido en directo los actos litúrgicos del Triduo Pascual. La web diocesana lo hará desde la Catedral de Bilbao donde monseñor Segura presidió las celebraciones.

Pascuas

Además, la participación de un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años, en las distintas propuestas de Pascua en Bilbao, Berriz y Pascua itinerante también ha sido noticia en la web.

Estos días suponen «una oportunidad de acercarnos con sentido y profundidad a la celebración del Triduo Pascual, conviviendo con otras personas y grupos diocesanos», señalan desde el área de Infancia y Juventud de la delegación diocesana de Anuncio y Catequesis.

Via Crucis de jóvenes

Asimismo, la web ha recogido la noticia del Via Crucis celebrado en Durango el pasado lunes santo.

«Hemos rezado, junto a ellos, el Vía Crucis que escribió el Santo Padre en la JMJ de Lisboa» explicaba, al finalizar, el vicario territorial Álex Alonso. En cada estación participó un joven diferente, que transportó la cruz a la siguiente estación, «con recogimiento interior».

Procesiones y Pasión viviente

Las Pasiones Vivientes de Arkotxa, Balmaseda y Durango junto a otras tantas noticias referidas a los actos procesionales que se han celebrado en la capital, han protagonizado la portada de bizkeliza.org.

El obispo Segura, acudió, el pasado lunes, a la Procesión del Nazareno que parte de la Quinta Parroquia de Bilbao.

Lamentablemente, esta procesión con tanta tradición en la villa, no se pudo celebrar a causa de la lluvia.
Se decidió realizar un Via Crucis presidido por el obispo.

En 1953 celebró su primera procesión del Nazareno en Lunes Santo, tradición que se ha mantenido hasta ahora, prácticamente con el mismo recorrido, solamente interrumpida por la pandemia. En ella toman parte miles de personas y desde hace varios años se cantan también saetas en euskera. 

Por otro lado, el resumen diocesano de la semana trae a su portada el anuncio e información para asistir a las Pasiones Vivientes de Balmaseda, Durango y Arkotxa.

En todas ellas es fundamental la colaboración del voluntariado y de un buen número de actores y actrices aficionados que cada año hacen posible llevarlas a cabo.

Jornada por los Santos Lugares

Tambien se ha informado desde bizkeliza.org, de la Jornada por los Santos Lugares que, como todos los años, se celebra el Viernes Santo.

Con este motivo, el Custodio de Tierra Santa, Hermano Francesco Patton, ha escrito un mensaje en el ha señalado como, pasado el Covid “y de habernos hecho la ilusión de que la normalidad había vuelto, el 7 de octubre nos sorprendió de repente el estallido de una nueva guerra en Tierra Santa

 «Además de causar miles de muertos, -señala el religioso- bloqueó una vez más la visita de los peregrinos, obligó a nuestros jóvenes a faltar a la escuela durante largos períodos y dejó sin trabajo a muchos de nuestros cristianos en Tierra Santa, especialmente en Belén y Palestina, pero también en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en Israel”.

Athletic Club

Además, el resumen diocesano de la semana, Astekoak, recoge como dentro de las actividades que, con motivo de la la final de la Copa del Rey de futbol que jugará el Athletic Club contra el Mallorca, el seminario Zentrum ha desplegado una camiseta gigante con los colores rojiblancos.

Es otra forma de sumarse al deseo de dar ánimos al equipo enseña del territorio. Aupa Athletic!

Bizkaia Isilik

Esta semana santa ha coincidido con el último miércoles del mes. Y es en este miércoles cuando se convoca a los Círculos de Silencio en diversos municipios de nuestro territorio «para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas”.

Este mes, tal y como recoge nuestro resumen, los Círculos se hacen eco de de la realidad de las mujeres que han dejado sus hogares en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. 

Juan Ignacio Bilbao Alcatena

La semana comenzaba con una triste noticia. La del fallecimiento del presbítero diocesano, Juan Ignacio Bilbao Alcatena a los 92 años de edad.

Juan Ignacio Bilbao Alcatena
Juan Ignacio Bilbao Alcatena

Debido a su delicado estado de salud, desde hace muchos años residía en la casa del Sagrado Corazón, de Monte Avril, hasta hace unos meses que se trasladó, junto con su hermana Mª Carmen, a la residencia de la Misericordia, donde vive un grupo de presbíteros de la Diócesis.

¡Ha resucitado!

Pero la gran noticia que proclama nuestra web y que recoge Astekoak, resumen diocesano de la semana, y que toda la Iglesia celebra, es la que la que se celebra ya desde la Vigilia Pascual y que se celebra el Domingo de Resurrección. Jesús ha resucitado. Berpiztu da. Aleluia, aleluia.

Feliz Pascua de Resurrección a todos y a todas