29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Un fin de semana `movido´
24.10.2022

Un fin de semana `movido´

Asteburuan Elizbarrutian izan diran ospakizun eta jardueren artean, DOMUND eguneko kanpaina nabarmendu da. Horrezaz gainera, ‘Goazen txiki’ ospatu da Zornotzan eta Elizbarrutiko ordezkariak izan dira Bizkaitik kanpo ospatu dan hainbat jardueratan.
El DOMUND ha centrado parte de las celebraciones de la Diócesis en este fin de semana. Otras actividades como el Goazen Txiki, en Amorebieta, la asamblea de EKO/ACG, o la participación diocesana en algunos actos que han tenido lugar fuera de Bizkaia, componen el amplio abanico de actividades de estos días.

Este fin de semana ha habido diversas actividades organizadas por la Diócesis de Bilbao o con participación diocesana fuera de Bizkaia. Recogemos en este resumen algunas de ellas.

Goazen Txiki en Amorebieta

El sábado la feligresía de la IV y V vicarías celebraron un encuentro para presentar las líneas fundamentales del Plan y trabajar las acciones prioritarias. Fue un encuentro muy participativo y rico en el que personas de diversas realidades y edades pudieron `jugar a cartas´ para identificar con más facilidad las actividades que se quieren impulsar a nivel vicarial durante los próximos años.

Mons. Joseba Segura en su homilía del DOMUND “Aportar y aprender”

El obispo presidió ayer domingo a mediodía en la catedral de Santiago la eucaristía del DOMUND. La misa fue concelebrada con el misionero vizcaino Xabier Goicouría, que lleva 56 años en RD Congo y que pasa unos días de descanso en Bilbao y con el deán de la catedral, Luis Alberto Loyo.

En su homilía dijo que las nuevas tendencias que existen en la Iglesia «dan cada vez más protagonismo a las comunidades locales en África, Asia y América».

«Ciertamente –señaló- en el desarrollo de la fe en América, nuestras misioneras y misioneros tuvieron durante mucho tiempo una importancia grande. Allí podemos encontrar ya Iglesias locales muy maduras, a las que quizá ahora no tenemos que aportar mucho, sino de las que podemos aprender mucho».

África

Mons. Segura piensa que África es el continente que “sin duda” va a implosionar a lo largo de este siglo. “En este momento, en África, hay mil millones de personas y se calcula que antes de que acabe el siglo XXI habrá 3.000. La Iglesia católica decrece aquí, pero crece con fuerza en África. Y seguramente cometerán muchos errores, los mismos que en la historia europea nuestro cristianismo ha cometido, pero tenemos que dejarles que hagan su propio camino”.

“Nuestra manera de estar allí es muy diferente a la que hace cien años que nos invitaba a estar acompañando y animando. Hoy quizás sencillamente estamos animando y acompañando, pero de una manera muy distinta, respetando el protagonismo que las iglesias en aquellos continentes, en aquellas situaciones tan distintas a la nuestra tienen que asumir”.

«Sin duda, tenemos que tener preocupación misionera, aunque sea como hermanos y hermanas que un día tuvieron que enseñan y hoy tienen mucho que aprender».

Celebración completa:

Homilía del obispo:

3ª marcha solidaria por el DOMUND

Mas de 200 personas -entre ellas, 60 de los grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) y 40 del Txoko latino– participaron ayer  domingo, en Bilbao, en la tercera marcha solidaria por el DOMUNDpromovida por la catequesis de Infancia de la Unidad Pastoral (UP) Torreurizar y Euskalerriko Eskautak y que recorrió varios puntos de los barrios que componen dicha UP.

Marcha solidaria DOMUND
El presbítero Jovaisa Herrán, de la UP Torre Urizar. La religiosa mercedaria Dominique Mutonkole, que ha participado en la campaña del DOMUND en la diócesis de Bilbao e Iratxe, del grupo organizador de la marcha en la UP.

Asamblea de inicio de curso de EKO-ACG

Acción Católica General, EKO-ACG celebró el sábado su Asamblea de inicio de curso en el Colegio La Salle de Deusto, «dedicamos la mañana a recordar y hacer evaluación de la experiencia de la Asamblea general de ACG-Encuentro de laicado de parroquia de este verano en Barcelona, y a la aprobación de presupuesto para el año que viene», explica su presidente diocesano, Josema Incierte.

El trabajo central de la jornada se centró en hacer una lectura implicativa del VI PDE para EKO-ACG, en buscar cuáles son las acciones que EKO-ACG puede impulsar desde su identidad para ayudar a desarrollar el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) en nuestra Diócesis. También hubo espacio para animar a los asistentes a seguir colaborando en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular «Regularización extraordinaria de personas extranjeras», a la que EKO-ACG decidió adherirse en el mes de abril.

«Jornada de encuentro, decisiones, y reflexión compartida con el ánimo de servir a la Iglesia diocesana, desarrollada en un ambiente fraterno y alegre. Eskerrik asko danori!! Seguimos!!», concluye Incierte

Encuentro de juventud de las vicarías III y VII

La mesa de juventud de las vicarías III y VII celebró este sábado un encuentro de oración para el monitorado y acompañantes de preadolescencia, adolescencia y juventud que tuvo lugar en la iglesia de la Encarnación y el museo de Arte Sacro.

XLIII Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos y asociaciones

El vicario general, Kerman López y la directora del Secretariado de Laicado, Marisa Arias, han participado ese fin de semana, en Madrid, en las jornadas de delegados de apostolado seglar y responsables de movimientos y asociaciones. Han asistido 180 personas, el máximo aforo del lugar donde se reunían. La mañana del sábado, en abierto, la siguieron más de 1.500 personas que dejaron alrededor de 2.500 preguntas y mensajes.

Las jornadas se han centrado en la importancia que tiene el primer anuncio desde las claves de sinodalidad y discernimiento. El sábado contaron con la reflexión y diálogo de Mons. Rino Fisichella, arzobispo y antiguo presidente  del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, actual dicasterio para la evangelización.

Por otra parte, desde Acción Católica General se compartieron claves prácticas para hacer primer anuncio, incluyendo su propuesta cuatro40. La tarde del sábado y domingo a la mañana trabajaron en grupos pequeños, realizando un taller práctico y valorando la relación del primer anuncio con los otros tres itinerarios trabajados en el Congreso de Laicos de 2020 y sobre los que seguirán profundizando los próximos años: acompañamiento, formación y presencia pública.

El sábado a la noche disfrutaron de una tertulia en tono distendido con el padre Damian, cura redentorista párroco de una parroquia en Aluche y que tiene experiencia de hacer primer anuncio en el mundo virtual propio de nuestro tiempo «fue una charla amena, distendida y muy interesante», destaca Marisa Arias.

Jornadas de Pastoral Penitenciaria en Madrid

Pastoral Penitenciaria ha celebrado del 21 al 23 de octubre en El Escorial (Madrid) su X Congreso Nacional con el tema “Otro cumplimiento de pena es posible”. La diocesis de Bibao también ha estado representada con la participación de varias personas que trabajan en esta pastoral. Tras un año de espera, al tener que retrasar su celebración con motivo de la pandemia, este Congreso ha sido un momento para que todos los implicados en la Pastoral penitenciaria se vuelvan a encontrar. Declaración final del congreso: aquí

Participación diocesana en las Jornadas de Pastoral Familiar en Asidonia Jerez

Francisco Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao, impartieron el sábado la ponencia inaugural en las jornadas de Pastoral Familiar de la diócesis de Asidonia Jerez

Uno de los dorsales de la marcha solidaria del DOMUND