La parroquia de Andra Mari de Zeanuri conserva magníficamente un precioso retablo catalogado como monumento por el Gobierno Vasco por su singularidad, interés y representatividad. No es para menos. Presidiendo esta parroquia, auténtica catedral rural, un retablo con más de 500 años – en sus partes más antiguas-, nos habla de multitud de historias en sus tallas y lienzos pintados.
Un libro bilingüe Erretaula Nagusia / Retablo Mayor. Zeanuriko Andra Mari, de 120 páginas y con ilustraciones a todo color, tamaño 17 X 24 centímetros, editado a modo de guía, revela los secretos de esta magna obra.
El retablo consta de pinturas realizadas a partir del año 1480 hasta 1712, esculturas y relieves aproximadamente del 1570, todo ello en una estructura renovada el año 1712. Un monumental marco del siglo XVIII para el mejor conjunto de pinturas de los siglos XV y XVI conservado en Bizkaia
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, popularmente Santa María, se encuentra en lo alto de una colina desde la que se domina buena parte del valle de Arratia. Decía el historiador Iturriza que este templo fue fundado en el siglo X por los labradores censuarios –vasallos del señor de Bizkaia– de la zona. Pudiera ser, pero lo cierto es que la primera noticia documental sobre el templo se retrasa hasta 1383, fecha en la que aparece incluido entre los de patronato realengo (es decir, que era el rey quien podía cobrar los diezmos a cambio de mantener la iglesia, aunque habitualmente se los cedía a algún señor local).
Este retablo, de tipo casillero –con “casillas” para cuadros o relieves–, preside el altar mayor y ocupa totalmente la cabecera del templo. Arranca de un zócalo decorado con columnas en forma de hombre, llamadas atlantes, y medallones con retratos. Quizás el hombre y la mujer que allí aparecen ataviados de romanos fueran los patronos de la Iglesia.
La preciosa talla flamenca de la Andra Mari preside el retablo. Imagen de María sentada con un libro en la mano derecha y el Niño Jesús en el regazo, del tipo conocido como Virgen-trono y que el País Vasco se denomina Andra Mari (“señora María”). Destaca en esta imagen la naturalidad con la que el Niño se vuelve para jugar con el libro abierto, así como la dulzura del rostro de su madre, si bien no parece establecerse una relación directa entre ambos personajes. Esta Maria rubia, siguiendo la moda de la época, bien pudiera ser la matrona de los libreros de Bizkaia: la imagen del niño Jesús juega ya a pasar las páginas del libro que su madre sostiene.
El libro Erretaula Nagusia / Retablo Mayor. Zeanuriko Andra Mari puede adquirirse en las parroquias de Arratia, en los bares y tiendas de Zeanuri, y en Bilbao, en el Museo de Arte Sacro, a un precio de 10 euros. Esta obra es la número 15 de la colección Arratia que publica la Iglesia de esta valle.