23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Se pueden celebrar comuniones, bodas, confirmaciones o bautizos?
09.06.2020
Fase 3  de desescalada

¿Se pueden celebrar comuniones, bodas, confirmaciones o bautizos?

Aunque en la Diócesis de Bilbao la mayoría de las parroquias han pospuesto la celebraciones religiosas que reúnen a un gran número de personas al primer trimestre del curso próximo, este fin de semana se celebrarán ya algunas comuniones y confirmaciones, guardando las medidas preventivas necesarias. Este viernes, 12 de junio, el obispo presidirá la celebración de las primeras confirmaciones tras el confinamiento en la parroquia San Martín de Zamudio, a las 19 h. Serán 24 chicos del colegio Munabe. El domingo, 14 de junio, dos hermanos celebrarán su Primera Comunión en la parroquia del Buen Pastor y Santa Teresita de la Peña, en Bilbao, a las 13:30. Son algunos ejemplos de las pequeñas novedades que se están produciendo con las fases  de la denominada desescalada. Ayer, se pusieron a disposición de las parroquias algunas preguntas y respuestas prácticas para la Fase 3, que recoge algunos cambios como el aforo y la distancia de seguridad permitida en los templos. Reproducimos aquí algunas: 

¿Se pueden celebrar comuniones, bodas y confirmaciones?  

Si, respetando la normativa del aforo, del resto de condiciones aplicables al culto público, así  como las normas específicas aconsejadas en la nota de la Ejecutiva de la CEE del pasado 11 de mayo de 2020 

¿Podemos celebrar el Sacramento de la Reconciliación? 

Sí. Lo mejor es escoger un espacio amplio para mantener la distancia social y la confidencialidad. Obligatorio el uso de las mascarillas y la desinfección de manos, tanto para los fieles como para el confesor. 

¿Podemos celebrar Bautismos? 

Sí. Con Rito breve y extremando las medidas de higiene, utilizando un recipiente para la administración del agua bautismal sin que vuelva a la pila bautismal (que debe permanecer vacía después de la administración del bautismo). Para las unciones se recomienda utilizar un algodón de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.  Cuando haya varios bautizandos, extremar las normas de higiene y desinfección de manos entre una y otra administración del Bautismo. 

¿Podemos celebrar Confirmaciones? 

Si. Respetando las normas de aforo y la distancia social recomendada. Para la crismación es conveniente utilizar un algodón de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración. No olvidar la desinfección de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.

 ¿Podemos celebrar matrimonios?

Sí.  Respetando las normas canónicas así como las normas sanitarias vigentes en cada momento. Tal y como refleja la Orden Orden SND/458/2020, de 30 de mayo en su artículo 10, con aplicación para la fase 3.

–          Las ceremonias nupciales podrán realizarse  siempre que no se supere el 75% del aforo permitido y en todo caso un máximo de 75 personas en espacios cerrados. 

 Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria. 

¿Podemos llevar anillos y arras?

Siguiendo las recomendaciones de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal:  Los anillos y arras solo serán manipulados por los contrayentes. Para la firma de los contrayentes y testigos es recomendable que se desinfecten las manos antes y que utilicen su propio bolígrafo. Si no es posible, desinfectar el boligrafo después de cada uso. 

¿Podemos administrar la Unicón de Enfermos?

Sí. Con rito breve y utilizando un algodón de único uso para administrar los Óleos. Es recomendable que los sacerdotes de más edad o enfermos no administren este sacramento.

 
En la página web se puede encontrar el vademecum completo de preguntas y respuestas.

Desinfección en la basílica de Begoña. Fotografía: Alvaro Ybarra