27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Seis conciertos componen la programación de «Eleizetan» en Amorebieta
06.09.2023
Comenzarán el sábado en Andra Mari, a las 20:00 h.

Seis conciertos componen la programación de «Eleizetan» en Amorebieta

El ciclo de música de cámara “Eleizetan”, que se desarrolla en iglesias y ermitas de Amorebieta, se celebra ininterrumpidamente desde 2002. Este próximo sábado comenzará una nueva edición con conciertos de gran calidad para los fines de semana de septiembre en la localidad. Además, este ciclo  contribuye a que se visiten las diferentes ermitas e iglesias del municipio, “patrimonio monumental, como las ermitas de San Miguel de Dudea y San Pedro de Boro, o las iglesias de San Miguel de Bernagoitia, Andra Mari de Etxano o Andra Mari de Amorebieta”, explican desde el consistorio.

Esta nueva edición de Eleizetan llega cargada de una amplia oferta musical, de estilos variados y diferentes, tales como el jazz, el barroco, la música del renacimiento, música popular, música antigua o el folk, entre otros. La nueva edición que arrancará este mismo sábado, día 9 de septiembre, se prolongará hasta el día 24.

Los días de concierto habrá servicio gratuito de autobús para realizar los desplazamientos a las diferentes ermitas e iglesias. El autobús saldrá de la calle Gudari.

Programa:

Sábado 9 de septiembre, en Andra Mari de Etxano (20:00) 

Recital de Zarzuela con Soprano, tenor y piano. Se podrán escuchar algunas de las piezas más conocidas de la historia de la Zarzuela en romanzas, dúos y piezas de piano solo. En la primera parte, tendrán especial protagonismo dos autores vascos como Pablo Sorozabal y Jesús Guridi. La segunda parte abordará obras que van desde lo castizo madrileño, al pasodoble andaluz, pasando por la Zarzuela Catalana. Actuarán: Miren Urbieta-Vega (Soprano), Beñat Egiarte (Tenor) y Josep Buforn (Piano).

Domingo 10 de septiembre, en San Miguel de Bernagoitia (19:00)

Concierto de la violonchelista y cantante cubana Ana Carla Maza. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma musical ampliado. Ritmos latinos, melodías pop, armonías de jazz y técnicas clásicas.

Sábado 16 de septiembre, en San Pedro de Boroa (20:00)

Concierto del grupo Appaloosa Quartet. Unai Celaya (violín), Juan Gomollón (violín), Ane Aguirre (viola) y Agate Amilibia (Violonchelo).

Domingo 17 septiembre, en San Miguel de Dudea (19:00)

Representación de “HEREJEEN ALABA irakurketa musikatua”. Un fraile parte de Roncesvalles hacia Durango. Una vez allí, descubre que al día siguiente quemarán a doce herejes, entre ellos una niña, hija de herejes. Este es el punto de partida de la narración Kristalezko bihotza. Narración escrita por Joseba Sarrionandia en el “tiempo vacío” carcelario que vivió “inmerso en la literatura culta y medieval”. Combinan la realidad guardada en fuentes históricas con la ficción. Actuación a cargo de Ainhoa Pineda (Lectura), Maider López (viola) y Ander Berrojalbiz (arrabita)

Sábado 23 septiembre, en Andra Mari de Etxano (20:00) 

Concierto de Kuttune, grupo dirigido por Nerea Quincoces, percusionista, cantante y compositora. En su repertorio traen composiciones basadas en el folklore vasco y fusionadas con culturas y músicas del mundo.

Formación: Nerea Quincoces, Tania Loza, Irene Gil, Jordi Arcusa, Pablo Bueno, Unai Olabarri, Charlie Santiago, Pablo Dávila, Aingeru Torre.

Domingo 24 de septiembre, en San Isidro de Garaitondo (19:00)

Concierto del cuarteto Lauso Laukotea (Musikene). Originarios de Galicia, Andalucía, Navarra y Catalunya. Formación: Pedro Budiño, Juan de Dios Ruiz (violines), Irati Pagola Blanco (viola) y Paula López Valls (violonchelo)