12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Seis parroquias participan en el IV Festival de Órgano “Sonidos de Bizkaia”
13.11.2009

Seis parroquias participan en el IV Festival de Órgano “Sonidos de Bizkaia”

El pasado 13 de noviembre, en la parroquia de Santa María de la Asunción (Erandio Goikoa), se celebró el primero de los conciertos del 4º festival de órgano “Diego de Amezua” que bajo el título “Sonidos de Bizkaia”, tiene lugar durante los meses de noviembre y diciembre. El siguiente será este sábado en Balmaseda. La actuación de los organistas, en todos los conciertos, podrá ser contemplada por el público asistente mediante proyección en pantalla de video.

Tras el éxito de asistencia de los anteriores  festivales “Diego de Amezua”  (nombre elegido en honor al patriarca de una gran familia de organeros), y de la satisfacción de haber acercado el órgano a centenares de personas, este año se han organizado 6 conciertos en otras tantas parroquias de la diócesis.
La Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia surge de la inquietud de un grupo de organistas y amantes de su música preocupados por el estado actual de los instrumentos de nuestra provincia, que son un importante patrimonio legado por nuestros antepasados. Algunos de ellos, como organistas en diversas parroquias de la diócesis, llevan un tiempo pensando en la mejor manera de recuperar y poner en valor los órganos que albergan las parroquias de Bizkaia. El País Vasco, responsable en su tradición de la evolución del órgano ibérico y romántico, nos ha legado una serie de instrumentos de importante valor, tanto económico como cultural. El compromiso de la Asociación, en colaboración con las instituciones oficiales y eclesiásticas, se extiende a la conservación de este patrimonio, así como a la revitalización de la música de órgano en la liturgia, actividades culturales, audiciones, grabaciones, cursos, exposiciones, visitas guiadas al valioso patrimonio histórico de Bizkaia etc.
A lo largo de estos 6 conciertos, el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar a organistas locales y de fuera de Bizkaia, que desempeñan su tarea en lugares tales como: Basílica de Santa María de Begoña, Basílica de Sta Mª del Coro (Donostia-San Sebastián), S.I.C. de Orihuela (Alicante) etc. Los conciertos incluirán una presentación de los intérpretes, de la historia y características del órgano y de las obras y compositores del programa. Asimismo la actuación de los artistas será proyectada en pantalla de video con el fin de dar a conocer al público asistente la manera (tan llena de detalles) de tocar este instrumento.
Dentro de los órganos participantes merecen destacarse el de Mañaria, del año 1765 uno de los más antiguos de Bizkaia, y el de mayor tamaño dentro de los de estilo barroco. Alize Mendizábal ofrecerá un interesante recorrido por la música barroca ibérica y europea de los siglos XVI y XVII. El órgano de la Basílica de Begoña (1884) cumple 125 años de existencia, desde que saliera de los talleres Cavaillé-Coll (para muchos el mejor organero del siglo XIX) y en este caso será la organista del santuario, Miriam Cepeda quien ofrezca un programa centrado en la música vasca para órgano. A continuación detallamos el programa completo del festival:

FECHA

Municipio

Iglesia

INTÉRPRETE

HORA

13-11-2009 Viernes

Erandio

Santa María de la Asunción(Erandio Goikoa)

Dúo Laminado (órgano y txistu)

20:00

28-11-2009 Sábado

Balmaseda

San Severino

Ainhoa Barredo (órgano) y Vicent Olmos (trompeta)

20:15

4-12-2009 Viernes

Abadiño

San Torcuato

Miriam Cepeda (órgano) y

Luis Alberto Requejo (clarinete)

20:00

8-12-2009 Domingo

Bilbao

Basílica de Begoña

Miriam Cepeda

19:00

18-12-2009 Viernes

Mañaria

Santa María de la Asunción

Alize Mendizabal

18:00

27-12-2009 Domingo

Getxo

San Nicolás de Bari (Algorta)

Benantzi Bilbao

19:00

Cartel del festival