12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Me cuesta percibir en la Iglesia de hoy la creatividad de Jesús”
14.11.2009

“Me cuesta percibir en la Iglesia de hoy la creatividad de Jesús”

El presbítero y teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola habló el viernes, en la iglesia de El Carmen de Indautxu, ante algo más de mil personas. El autor de “Jesús: una aproximación histórica”, pronunció la misma charla a las 17:00 y a las 19:30 de la tarde, obligado por el limitado aforo de la iglesia. Las conferencias se enmarcaron en la presentación del nuevo Plan Diocesano y, en la celebración del día de la Iglesia diocesana, ayer domingo. Conocido por su visión progresista de la Iglesia, Pagola, durante poco más de media hora trató temas como la pasividad del pueblo de Cristo, la recuperación de la identidad de seguidores de Jesús y el cambio dentro de la Iglesia. Estos temas los englobó bajo el título de “Volver a Jesús, el Cristo: tarea urgente de la Iglesia de hoy”, según él, “el resumen perfecto de la conferencia”.

El hecho de que el cristianismo esté a la baja en el mundo occidental es una de las realidades que preocupan a Pagola y a muchos teólogos, algo para lo que el conferenciante no tiene “recetas mágicas”. No obstante, criticó que la pasividad del pueblo de Cristo es “la consecuencia de que durante muchos siglos la jerarquía de la Iglesia haya promovido la obediencia y no la corresponsabilidad de la difusión del mensaje de Cristo”.
Aprender a vivir cambiando
“Estoy harto de que nos echemos la culpa los unos a los otros por nuestra mediocridad”, dijo rotundo el teólogo. Según Pagola, “la Iglesia corre el riesgo de diluirse en pequeñas sectas separadas si no creamos un nuevo clima”. Y, es que, quiso dejar claro que el cristianismo es aprender a vivir cambiando, no repitiendo. “El pueblo de Cristo debe adecuarse a los nuevos tiempos y encontrar nuevas formas de comunicación y acercamiento a los jóvenes”.
La charla fue seguida con mucho interes por los oyentes, quienes, al final de esta, tuvieron la oportunidad de formular algunas preguntas que el teólogo respondió, incluso hacerle llegar palabras de agradecimiento y apoyo por su voz crítica y a la vez constructiva.

Los asistentes a la conferencia mostraron mucho interes |por las palabras del teólogo.