24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Seis parroquias participarán, desde mañana, en el festival «Sonidos de Bizkaia»
16.11.2006

Seis parroquias participarán, desde mañana, en el festival «Sonidos de Bizkaia»

Con el concierto de mañana, viernes 17, a las ocho y media de la tarde en la iglesia de San Severino de Balmaseda, a cargo de Patxi García, se inicia el primer festival de órgano “Diego de Amezua” que bajo el título de “Sonidos de Bizkaia”, recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre las parroquias de San Severino de Balmaseda, Residencia de los Jesuitas de Bilbao, Santa María de Portugalete, Santa María de Orduña, Catedral de Santiago de Bilbao y San Nicolás de Bari de Getxo.

El concierto de mañana, en Balmaseda, incluye en su programa obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretadas por el organista Patxi García Garnilla, profesor titular de Geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, que compagina su actividad universitaria con los estudios de piano, órgano y composición. Ha sido “Premio de órgano” por el conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao. Como compositor ha estrenado varias obras entre las que destaca “Post romanticismos” (1998) para clarinete, flauta, violonchelo y piano.

La Asociación “Diego de Amezua” de Bizkaia nace con el objetivo de sacar del mutismo y del olvido este patrimonio de incalculable valor y belleza. Su compromiso, en colaboración con las instituciones oficiales y eclesiásticas, se extiende a la conservación de este patrimonio, así como a la revitalización de la música de órgano en la liturgia, actividades culturales, audiciones, grabaciones, cursos, exposiciones, etc. En su inicio, en la Navidad de 2004, un grupo de organistas y amantes de su música comenzaron a reunirse, preocupados por el estado actual de los instrumentos de nuestra provincia, que son un importante patrimonio legado por nuestros antepasados, y, algunos de ellos, como organistas en diversas parroquias de la diócesis, llevan un tiempo pensando en la mejor manera de recuperar y poner en valor el órgano dentro de las parroquias de Bizkaia.

Bizkaia cuenta con unos 120 órganos, construidos entre 1686 (Colegiata de Ziortza) y 2004 (Catedral de Santiago de Bilbao), y la mayoría requiere restauración.

El primer festival “Diego de Amezua” (nombre que han elegido en honor al patriarca de la gran familia organera), es sólo el primer paso de una gran cantidad de actividades para concienciar a todos de la importancia de conservar un patrimonio que ha de ser transmitido intacto de generación en generación.

A lo largo de seis conciertos, tendremos la oportunidad de escuchar a organistas que habitualmente tocan en las parroquias de: PP. Trinitarios (Getxo), Basílica de Santa María de Begoña, Santos Juanes, San Vicente (Bilbao), Buen Suceso (Madrid) y en la S.I.C. de Orihuela (Alicante).

Los conciertos incluirán una presentación de los intérpretes, de la historia y características del órgano y de las obras y compositores del programa.

El programa será el siguiente: Hoy, 17 de noviembre a las 20:30 h, en San Severino de Balmaseda, a cargo de Patxi García Garmilla; el 22 de noviembre a las 20 h., en la Residencia de los PP. Jesuitas Bilbao, a cargo de Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo; el 25 de noviembre, a las 20 h., en la Basílica de Santa María Portugalete, Javier López de Arkaute; el 2 de diciembre, a las 20.30 h, en Santa María Orduña, con Ana Belén García; el 15 de diciembre, a las 20 h., en la catedral del Señor Santiago Bilbao, a cargo de Terceto XXI (Ainhoa Barredo, Nuria Orbea y Vicent Olmos). Por último, el 23 de diciembre, a las 20 h., en San Nicolás de Bari, de Getxo, Joxe Benantzi Bilbao

Para más información: www.diegoamezua.com