24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Zatoz Izpiritua : tradición musical renovada
15.11.2006

Zatoz Izpiritua : tradición musical renovada

Una de las novedades discográficas de la próxima Feria del Libro y Disco Vascos de Durango será “Zatoz Izpiritua”, un disco que recoge parte de la tradición musical religiosa de nuestra tierra y que la transforma en un bello producto discográfico. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo, lo ha hecho la productora Elkar, y si el experimento sale bien podría tener continuidad.

     Cada uno de los trece temas está tratado con respeto y delicadeza hasta lograr una obra de gran sensibilidad. Karlos Jiménez ha sido el director musical; Pier Paul Berzaitz, Amaia Zubiria , Maria Amolategi, Jean Mixel Bedaxagar y Peio Ospital han puesto las voces y también han participado la coral Loinatz y el conjunto de cuerda Et Incarnatus. Además el disco cuenta con el acompañamiento de la batería de Igor Telletxea, el bajo de Txema Garcés, las guitarras de Xanet Arozena, la viola de Francisco Herrero y el saxo de Mikel Andueza.

     Incluye temas como el “Gure Aita”, cantado con una melodía que a principios del siglo pasado Resurrección María de Azkue recogió en la localidad Navarra de Ituren, o el “Agur Jesusen Ama” del compositor Felipe Gorriti. Y no falta en el disco un tema como “Ogi Zerutik”, quizá la más conocida de las canciones tradicionales de la iglesia vasca, con texto y música que el sacerdote elgoibarrés Toribio Iriondo compuso y publicó a finales del siglo XIX

El disco cuenta con una cuidada introducción que viene a ser el por qué de esta iniciativa sin precedentes : “Tener fe no es semejante a saber, a poseer un conocimiento. Es, antes que nada, tener esperanza, o, más precisamente, desear tenerla. Por eso, como los deseos suelen sufrir altibajos, la fe y la esperanza deben renovarse de forma permanente. El canto es una de las maneras que mejor contribuyen a esa renovación».

En las canciones populares vascas, las de carácter religioso constituyen un verdadero tesoro. Su estructura melódica y tántrica está especialmente pensada para liberarnos de las cargas del alma y semana tras semana, año tras año, ha cumplido con su función aliviadora. La dimensión musical de estas canciones sobrepasa el terreno de la iglesia católica y ocupa un terreno más amplio, por encima de cualquier religión o filosofía: el mundo de la espiritualidad.

Este recopilatorio regrabado, presenta la parte más musical y espiritual de unas de las más bellas y populares canciones de misa de todo Euskal Herria, ahondando en un nuevo concepto de “Gospel vasco”. El órgano se sustituye por la densidad de las cuerdas y por otras sonoridades tanto clásicas, jazzys o populares, creando un mundo propio muy inteligible y disfrutable.

Los arreglos así como la dirección del trabajo han corrido a cargo de Karlos Jiménez, quien, con la ayuda de solistas provenientes de la canción popular (Pier Paul Berzaitz, Peio Ospital, Amaia Zubiria, Jean Mixel Bedaxagar, Maria Amolategi…) acierta de pleno en las lúdicas y mágicas recurrencias del producto.

«Bajo el título de Zatoz, Izpiritua (Ven a nosotros, Espíritu), presentamos un precioso trabajo que viene a hacer más llevadero el humano deseo de esperanza, a la vez que añade altura interpretativa y atracción popular a un repertorio ya de por sí espiritual, para que gozemos también del espíritu de la propia música.”

Musikariak:

Bateria: Igor Telletxea

Baxua: Txema Garcés

Gitarrak: Xanet Arozena

Viola sola: Francisco Herrero

Saxo alto: Mikel Andueza

Abesbatza: Loinatz Abesbatza (Zuzendaria: Xabier Sarasola)

Sokak: Et Incarnatus (Zuzendaria: Miguel Zeberio)

Abeslariak: Pier Paul Berzaitz / Amaia Zubiria /Maria Amolategi. / Jean Mixel Bedaxagar / Peio Ospital /

Pianoa, sintetizadorea, raagini, harmonio, moldaketak, ekoizpen eta zuzendaritza musikala: Karlos Giménez

Dokumentazioa, aholkularitza eta testuak: Jose Ignazio Ansorena Miner.

2006ko ekainean Elkar estudioan grabatu, nahastu eta masterizatua.

Teknikaria: Jean Phocas

Argazkiak: Ander Gillenea

Diseinua: Juanma Aramendi

ZATOZ, IZPIRITUA!

Euskal Elizaren tradizio berritua

Fedea izatea ez da ezer jakitea. Itxaropena izatea da batez ere, edo, hobe esanda, itxaropena izan nahi izatea. Horregatik, nahiak aldarteen gora beherak izaten dituenez, fedea eta itxaropen gogoa berritu egin behar izaten dira eten gabe. Eta kantua da horretarako biderik emankorrenetakoa.

Gure herri abestietan, erlijioari lotutakoak benetako altxorrak dira. Beren egituraketa melodikoa, arima arintzeko burutua da nonbait eta astez aste, urtez urte, funtzio lasaigarri hori bete izan dute. Kantuok berez duten dimentsio musikalak kristautasunaren eremuak gainditzen ditu eta, zuzenean, erlijio eta filosofia guztien gainetik izpiritualitatearen esparruan kokatzen dira.

Honako bilduman, Hego zein Ipar Euskalherriko mezetan kantatu ohi diren kantu eder bezain ezagun batzuen alde eraberritu eta musikalena aurkezten da, nolabaiteko euskal “Godspell” bat estreinatuz. Organoaren ordez, soka sekzioaren dentsitatea agertzen da eta bestelako musika tresnekin batera klasiko zein herrikoi, mundu popular berezko bat sortzen da, oso gurea eta oso denona

Karlos Gimenez-en moldaketek, produktoaren kalitatea bermatzen dute.

Beasagingo Loinaz Abesbatzaren presentzia, kantuz kantu ageri diren hainbat bakarlariren ahotsekin alderatzen da (Pier Paul Berzaitz, Peio Ospital, Amaia Zubiria, Jean Mixel Bedaxagar, Maria Amolategi…), momentu oro errekurrentzia ludiko zoragarriak osatuz..

“Zatoz Izpiritua” izeneko disko hau, fedearen itxaropen egarria eramangarriago egingo duelakoan burutu dugu, kantutegi honi berez darion izpiritualitateaz gain, kalitate interpretatiboa gehituz, musikaz eta honen izpirituaz goza dezagun.     

Músicos:

Voces: Pier Paul Berzaitz / Amaia Zubiria /Maria Amolategi. / Jean Mixel Bedaxagar / Peio Ospital /

Karlos Jiménez: Piano, sintetizador, raagini, harmonio, arreglos y dirección muical

Jose Ignazio Ansorena Miner: documentación y textos

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Elkar durante el mes de junio del 2006 por el ingeniero de sonido Jean Phocas

Fotografías: Ander Gillenea

Diseño: Juanma Aramendi

     Una de las novedades discográficas de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango es ¡Zatoz Izpiritua”, un disco que recoge parte de la tradición musical religiosa de nuestra tierra y que la transforma en un bello producto musical. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo, lo ha hecho la productora Elkar, y si el experimento sale bien podría tener continuidad.

     Cada uno de los trece temas está tratado con respeto y delicadeza hasta lograr una obra de gran belleza. Karlos Jiménez ha sido el director musical; Pier Paul Berzaitz, Amaia Zubiria , Maria Amolategi, Jean Mixel Bedaxagar y Peio Ospital han puesto las voces y también han participado la coral Loinatz y el conjunto de cuerda Et Incarnatus. Además el disco cuenta con el acompañamiento de la batería de Igor Telletxea, el bajo de Txema Garcés, las guitarras de Xanet Arozena, la viola de Francisco Herrero y el saxo de Mikel Andueza.

     Incluye temas como el “Gure Aita”, cantado con una melodía que a principios del siglo pasado Resurrección María de Azkue recogió en la localidad Navarra de Ituren, o el “Agur Jesusen Ama” del compositor Felipe Gorriti. Y no falta en el disco un tema como “Ogi Zerutik”, quizá la más conocida de las canciones tradicionales de la iglesia vasca, con texto y música que el sacerdote elgoibarrés Toribio Iriondo compuso y publicó a finales del siglo XIX .

¡VEN A NOSOTROS, ESPÍRITU!

La tradición de la Iglesia vasca renovada

Tener fe no es semejante a saber, a poseer un conocimiento. Es, antes que nada, tener esperanza, o, más precisamente, desear tenerla. Por eso, como los deseos suelen sufrir altibajos, la fe y la esperanza deben renovarse de forma permanente. El canto es una de las maneras que mejor contribuyen a esa renovación.

En las canciones populares vascas, las de carácter religioso constituyen un verdadero tesoro. Su estructura melódica y tántrica está especialmente pensada para liberarnos de las cargas del alma y semana tras semana, año tras año, ha cumplido con su función aliviadora. La dimensión musical de estas canciones sobrepasa, ineludiblemente, el terreno de la iglesia católica y ocupa un terreno más amplio, por encima de cualquier religión o filosofía: el mundo de la espiritualidad.

Este recopilatorio regrabado, presenta la parte más musical y espiritual de unas de las más bellas y populares canciones de misa de todo Euskal Herria, ahondando en un nuevo concepto de “Gospel vasco”. El órgano se sustituye por la densidad de las cuerdas y por otras sonoridades tanto clásicas, jazzys o populares, creando un mundo propio muy inteligible y disfrutable.

Los arreglos así como la dirección del trabajo han corrido a cargo de Karlos Giménez, quien, con la ayuda de solistas provenientes de la canción popular (Pier Paul Berzaitz, Peio Ospital, Amaia Zubiria, Jean Mixel Bedaxagar, Maria Amolategi…) acierta de pleno en las lúdicas y mágicas recurrencias del producto.

Bajo el título de Zatoz, Izpiritua (Ven a nosotros, Espíritu), presentamos un precioso trabajo que viene a hacer más llevadero el humano deseo de esperanza, a la vez que añade altura interpretativa y atracción popular a un repertorio ya de por sí espiritual, para que gozemos también del espíritu de la propia música.