18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Tecnología más comunicación en estado puro
19.05.2009

Tecnología más comunicación en estado puro

La Jornada Mundial de las Comunicaciones (24 de mayo) plantea a la Iglesia una cuestión tan clara como espinosa: la comunicación, que a su vez es tan vital como vertiginosa. La Iglesia quiere coger el tren, pero no sabe bien cómo, la velocidad tecnológica y de contenidos la intimidan y los presupuestos y la profesionalidad necesarios la paralizan. Y como diría Galileo “e pur si muove” o lo que en este caso sería algo así como: no hay más remedio que conocer los medios y aprender a utilizarlos, en el sentido más noble de la expresión.

Después de años de disquisiciones en torno a la comunicación escrita primero y audiovisual después hoy no cabe duda de que es la comunicación digital el presente con más futuro,  y el ciberespacio su escenario de desarrollo. En términos generales las dos primeras batallas se libran con más signos de derrota (falta de adaptación) que de victoria (eficacia), en buena medida por no haber sabido entender el lenguaje de los Medios de Comunicación Social, ni adaptar el mensaje propio.
Así que podríamos decir que en el ciberespacio se va a librar la batalla definitiva. Los pesimistas están legitimados a pensar que no hay dos sin tres, y que el resultado volverá a ser mediocre y los optimistas a que a la tercera será la vencida. Claro que para eso deberá dejar de ser simplemente una jornada en el calendario eclesial, con un par de textos oficiales fruto de un análisis correcto, y poco más.
Hoy ya nadie discute sobre los beneficios del transporte por ferrocarril, pero en su tiempo muchos se opusieron a su velocidad por sus supuestos perjuicios para la salud de las embarazadas, por ejemplo. Aceptadas con el tiempo la vía estrecha y la ancha; el transporte marítimo,  la aviación y hasta la carrera espacial; sobre Internet no hay debate. Ahí está su pegada, y no es sólo tecnología. Es tecnología más comunicación en estado puro.
 El arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales pide a obispos y sacerdotes que se lancen al universo web, que abran blogs en los que puedan dialogar con sus fieles, que favorezcan una cultura de diálogo….porque  “La Iglesia es comunicativa o no es Iglesia”.
“Nuevas relaciones”.
 
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa constata que “las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas” y pide que sus ventajas las pongamos al servicio de todos los seres humanos “sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.
 En este mensaje dirigido a la llamada “generación digital”, Benedicto XVI subraya que “no hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”.
“Bizkeliza” busca mejorar
 La página web de la Diócesis de Bilbao necesita mejorar. El proceso de la comunicación por Internet es aún más veloz que cualquier otro de los conocidos. Se inventa y reinventa a cada momento y a cada momento se diseña y rediseña. En poco tiempo quedan obsoletos tanto los mensajes como los estilos y la intención de la Diócesis es que durante el próximo curso pueda contarse con una página web más potente.
 Una página que albergue contenidos audiovisuales y que abra nuevas vías de comunicación hasta el punto de convertirse en el principal instrumento para canalizar la actualidad y actividad diocesana.  Ya se está trabajando en lograr esta página web con un diseño más actualizado y un manejo más intuitivo, pero sobre todo con una mejora sustancial en el aporte de información y la posibilidad de abrirla a todos aquellos que estén interesados en aportar contenidos interesantes en cualquier formato.
Un “ciberejemplo” en Abando
Entrar: En un mes cualquiera se registran en la web de la parroquia San Vicente Mártir de Abando (svicentemartir-abando.org) 30.252 consultas. Mil diarias, prácticamente de todo el mundo. Predominan del País Vasco, España, Sudamérica y Filipinas.
Enviar: Se han enviado 4.848 correos electrónicos con el evangelio del domingo y un pequeño comentario de J.A. Pagola. Estos se envían en castellano o euskera según lo pida el que lo recibe. A los padres de los niños de catequesis se les han enviado 1.012 hojas con el evangelio del domingo, el comentario de Pagola, noticias de la parroquia (Comercio Justo, Celebraciones, Misas de Familia, y avisos propios).