18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Teknia Bilbao, premio Marcelo Gangoiti
26.01.2024

Teknia Bilbao, premio Marcelo Gangoiti

El centro Somorrostro, perteneciente a la red diocesana EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak), ha acogido este mediodía, la XXVII edición del premio Marcelo Gangoiti, que ha recaido en la empresa Teknia Bilbao, una de las plantas del Grupo Teknia, multinacional de origen vasco, dedicada a la fabricación de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad. En el acto han estado presentes el director del centro Somorrostro, Javier Laiseca; el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones; el vicario general de la diócesis, Kerman López y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. La parte musical ha estado protagonizada por María Rivero, compositora y cantante de Balmaseda.

Han recogido el galardón Sergio Fernández, gerente de Teknia Bilbao y Mercedes Tabar, directora de Recursos Humanos de Teknia Bilbao y Teknia Elorrio.

Entrevista-coloquio

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad en SPRI y José Ignacio Hormaeche, director general el Cluster de la Energía del País Vasco, han sido los protagonistas de la entrevista coloquio sobre “Descarbonización y transición ecológica”.

Marcelo Gangoiti

El vicario general, Kerman López, durante su intervención ha recordado la figura de Marcelo Gangoiti “sensible a las necesidades no atendidas por otras instancias en aquellos años de penuria. Por sus frutos -ha añadido- podemos reconocer en Bizkaia a quienes contribuyeron a mejorar el clima social dominante y a generar posibilidades de desarrollo industrial en comarcas enteras”.

Kerman López ha concluido, reivindicando la figura de Gangoiti “que recordar a Marcelo Gangoiti hoy, no sea un simple mirar atrás, sino un trampolín para seguir haciendo futuro. Así, este premio busca suscitar y reconocer empresas e instituciones que procuren practicar los valores y el talante que él expresaba así: “Beti aurrera eta inoiz bez, atzera!”.

Teknia Bilbao

Adquirida en 1997 y ubicada en Abanto-Zierbena, esta fue la segunda planta de la compañía que fundó Javier Quesada Suescun, hace más de 30 años.

El director del centro Somorrostro, Javier Laiseca, durante su intervención.

Teknia Bilbao cuenta con un equipo de 130 personas y su facturación supera los 20 millones de euros. Dedicada al mecanizado de barra, también conocido como decoletaje, cuenta con una gran experiencia y especialización en esta tecnología, fabricando componentes para diversos entornos del vehículo y trabajando para los principales fabricantes de la industria de la automoción a nivel global.

En 2023, Teknia presentó su plan estratégico ‘Moving Teknia 2025’, que define su senda de crecimiento y consolidación como un actor clave en la industria en los próximos años. En él se marcan una serie de metas económicas, con foco en la rentabilidad, la adaptación a las nuevas tendencias del sector y la mejora en las operaciones, poniendo especial atención en la fabricación avanzada, la gestión de datos, la digitalización y la sostenibilidad.

Premio Marcelo Gangoiti

Desde 1996, el Premio Marcelo Gangoiti re­conoce a aquellos empresarios y empresarias que apuestan por la creación de empleo, la iniciativa inversora, la dinamización eco­nómica o medioambiental, la promoción de la innovación, la responsabilidad social y la internacionalización de sus empresas parti­cipando activamente en la revitalización so­cioeconómica de Bizkaia.

Marcelo Gangoiti, natural de Mungia, es hijo ilustre de Bizkaia y da su nombre a uno de los galardones empresariales más importan­tes que se conceden anualmente en Euska­di de forma que se recuerda a Don Marcelo, persona preocupada por el desarrollo social de los habitantes de la Zona Minera y Mar­gen Izquierda, y que dejó al Centro Forma­ción Somorrostro como herramienta para la formación integral de las personas de estas localidades.

En el tribunal que anualmente concede el Premio Marcelo Gangoiti se encuentran representadas las cuatro instituciones organizadoras del Premio: SPRI, Diputación Foral de Bizkaia, Cebek y Centro Formación Somorrostro. El Premio cuenta con la colaboración de EITB y Radio Popular-Herri Irratia.

Momento de la entrega del galardón.