La emisora diocesana Bizkaia Irratia emitió ayer parte de su programación desde el centro penitenciario de Basauri. En el programa se visibilizó parte de la realidad de la cárcel que muchas veces no coincide con el imaginario colectivo.
Bidesari, que nació de pastoral penitenciaria de la Diócesis de Bilbao hace 3 décadas conoce de cerca la situación de las personas presas. Acompaña en las cárceles vascas a través de numerosos programas dirigidos a personas en situación de exclusión social.
🔴𝗕𝗮𝘀𝗮𝘂𝗿𝗶𝗸𝗼 𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝘅𝗲𝗮
— Bizkaia Irratia (@BizkaiaIrratia) January 22, 2024
🎙️Heraclio Varona (@BIDESARI): “Espainiako espetxe sistema Europako gogorrenetarikoa da”
💥"Espetxera gehienak delitu txikiakaitik sartzen dira, delitu larriakaitik %14 baino ez" pic.twitter.com/hlHFbedttd
La reinserción
En este aspecto, los procesos que se llevan a cabo son diferentes, tienen relación con la pena. Bidesari ofrece su servicio tanto dentro como fuera de prisión. Cuenta con tres casas en las que acompaña a los presos que se encuentran en tercer grado.
A través del programa `Mugituz´ se esfuerzan en dar respuesta a las necesidades básicas de las personas presas como ropa, talleres educativos, actividades deportivas… «Lo hacemos para que las personas se encuentren activas y para dignificar su situación en la cárcel«, subraya Heraclio Varona, abogado y jurista de Bidesari.
Una cárcel con 60 años
La cárcel de Basauri cumple este año 60 años. En 2023 se han acometido unas obras de reforma en el patio, en las duchas, en la red eléctrica y en algunas aulas.
La mayoría de las personas recluidas se encuentra en prisión provisional, a la espera de que comience su juicio o de que se dicte sentencia. Otras, la minoría, están cumpliendo penas largas. Es una cárcel en la que solo hay hombres. Las mujeres están en la cárcel alavesa de Zaballa.
Según detalla en Bizkaia Irratia, Jaime Tapia, asesor para el Gobierno Vasco en esta materia, «entre las personas recluidas en Basauri se encuentran personas presas de ETA o algunas que han cometido abusos sexuales o por violencia de género. Hay también otros delincuentes que han cometido fraudes económicos o infracciones de tráfico graves».
En la cárcel de Basauri hay actualmente unos 565 presos, de los cuales muchos están en tercer grado, es decir, tienen una pulsera de control y duermen fuera de la cárcel o sólo van a dormir a la cárcel. Hay 172 presos que viven de forma permanente dentro de la prisión. De éstos, el 80% son autóctonos y el 20% son de origen extranjero.
💬𝗘𝘀𝗽𝗲𝘁𝘅𝗲 𝗣𝗼𝗹𝗶𝘁𝗶𝗸𝗲𝘁𝗮𝗿𝗮𝗸𝗼 𝗮𝗵𝗼𝗹𝗸𝘂𝗹𝗮𝗿𝗶 𝗻𝗮𝗴𝘂𝘀𝗶𝗮
— Bizkaia Irratia (@BizkaiaIrratia) January 22, 2024
🎙️Jaime Tapia (@Gob_eus): “Euskal kartzeletako aurrerapausu nagusia erdi-askatasuneko erregimena da”
💥"Pertsona bati askatasuna kentzea oso gogorra da, ez da txantxa bat" pic.twitter.com/jtm8qUy7wQ
El Gobierno Vasco definirá este año la relación de puestos de trabajo de los profesionales que se necesitan en los centros penitenciarios «habrá una Oferta Pública de Empleo para 2025«.
En el programa que se emitió ayer también contaron sus vivencias varias educadoras sociales del centro penitenciario.