28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La consulta sinodal vuelve a Bizkaia
23.01.2024
Se abre una nueva fase preparatoria de la Asamblea de 2024

La consulta sinodal vuelve a Bizkaia

Los miembros del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos, al término de su encuentro celebrado el pasado 5 de diciembre, aprobaron un documento para el trabajo de la Iglesia católica hasta la celebración de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2024. A raíz de este texto, el sínodo entra en una nueva fase más local. Esto es, se cursa una invitación a los miembros de cada diócesis para profundizar en el Informe Síntesis “Una Iglesia Sinodal en Misión”.  En la diócesis de Bilbao se extiende la consulta a los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, a las personas que participaron en la primera consulta sinodal y también de forma abierta, a todas las personas o grupos que lo deseen. Se trata de responder a esta pregunta: "¿Cómo implica el Sínodo en la vida cotidiana de nuestra diócesis?"

La consulta, que finalizará el próximo 22 de febrero, pregunta sobre cuatro cuestiones concretas. Se trata de la corresponsabilidad, los modelos de relación, la participación y las prioridades que se pueden desarrollar a nivel parroquial en torno a la sinodalidad.

Tal y como se señala en el documento elaborado en el Vaticano invitando a la participación, «no se trata de volver a empezar de cero, ni de repetir el proceso de escucha y consulta que caracterizó en la primera etapa«. En esta ocasión se solicita «implicar a personas y grupos que expresen una variedad de experiencias, competencias, carismas, ministerios..

Recogida y envío de las aportaciones

La comisión diocesana sinodal facilita un enlace en el que se deben volcar las respuestas de cada grupo, de manera que «sea más fácil recoger el trabajo para realizar la síntesis». Una vez acabado el plazo, se enviará el resumen de las aportaciones a la comisión sinodal de la conferencia episcopal.

Desde la comisión, agradecen la participación siendo conscientes de que el plazo estipulado «es escaso«. Para cualquier duda se solicita escribir al correo electrónico habilitado para esta cuestión: sinodo@bizkeliza.org

Las cuatro preguntas

  1. Tomando como referencia los capítulos 8 a 12 del Informe de Síntesis: ¿Cómo se puede potenciar la corresponsabilidad diferenciada en la misión de todos los miembros del Pueblo de Dios (laicado, vida consagrada, ministerio ordenado)?
  2. A la luz del capítulo 16, para dar pasos en la praxis de sinodalidad: ¿Qué modos de relación, estructuras, procesos de discernimiento y decisión respecto a la misión permiten reconocerla, configurarla, promoverla?
  3. Tomando como guía el capítulo 18: ¿Qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad?
  4. ¿Qué prioridades e iniciativas (de las descritas en el informe al final de cada uno de sus 20 capítulos) podemos desarrollar a nivel parroquial diocesano para seguir aprendiendo la sinodalidad?
Logo sínodo en euskera