La consulta, que finalizará el próximo 22 de febrero, pregunta sobre cuatro cuestiones concretas. Se trata de la corresponsabilidad, los modelos de relación, la participación y las prioridades que se pueden desarrollar a nivel parroquial en torno a la sinodalidad.
Tal y como se señala en el documento elaborado en el Vaticano invitando a la participación, «no se trata de volver a empezar de cero, ni de repetir el proceso de escucha y consulta que caracterizó en la primera etapa«. En esta ocasión se solicita «implicar a personas y grupos que expresen una variedad de experiencias, competencias, carismas, ministerios...»
Recogida y envío de las aportaciones
La comisión diocesana sinodal facilita un enlace en el que se deben volcar las respuestas de cada grupo, de manera que «sea más fácil recoger el trabajo para realizar la síntesis». Una vez acabado el plazo, se enviará el resumen de las aportaciones a la comisión sinodal de la conferencia episcopal.
Desde la comisión, agradecen la participación siendo conscientes de que el plazo estipulado «es escaso«. Para cualquier duda se solicita escribir al correo electrónico habilitado para esta cuestión: sinodo@bizkeliza.org
Las cuatro preguntas
- Tomando como referencia los capítulos 8 a 12 del Informe de Síntesis: ¿Cómo se puede potenciar la corresponsabilidad diferenciada en la misión de todos los miembros del Pueblo de Dios (laicado, vida consagrada, ministerio ordenado)?
- A la luz del capítulo 16, para dar pasos en la praxis de sinodalidad: ¿Qué modos de relación, estructuras, procesos de discernimiento y decisión respecto a la misión permiten reconocerla, configurarla, promoverla?
- Tomando como guía el capítulo 18: ¿Qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad?
- ¿Qué prioridades e iniciativas (de las descritas en el informe al final de cada uno de sus 20 capítulos) podemos desarrollar a nivel parroquial diocesano para seguir aprendiendo la sinodalidad?