20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Testimonios desde la cárcel de Basauri, en Bizkaia Irratia
23.01.2024
Con la participación de Bidesari

Testimonios desde la cárcel de Basauri, en Bizkaia Irratia

Ayer, la emisora diocesana Bizkaia Irratia emitió el programa matinal `Goizeko izarretan´ desde el centro penitenciario de Basauri. Participó, entre otros, Heraclio Varona, de Bidesari, la entidad que nació de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao. En su intervención señaló que el sistema penal de España es uno de los más duros de Europa. "La mayor parte de la población reclusa cumple las penas en su integridad y ha ingresado por pequeños delitos relacionados con situaciones de vulnerabilidad. El porcentaje de las personas reclusas que ha cometido delitos graves es del 14%". Jaime Tapia, asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, señaló que el principal avance en las cárceles vascas es "el régimen de semilibertad, que ayuda a la reinserción".

La emisora diocesana Bizkaia Irratia emitió ayer parte de su programación desde el centro penitenciario de Basauri. En el programa se visibilizó parte de la realidad de la cárcel que muchas veces no coincide con el imaginario colectivo.

Bidesari, que nació de pastoral penitenciaria de la Diócesis de Bilbao hace 3 décadas conoce de cerca la situación de las personas presas. Acompaña en las cárceles vascas a través de numerosos programas dirigidos a personas en situación de exclusión social.

La reinserción

En este aspecto, los procesos que se llevan a cabo son diferentes, tienen relación con la pena. Bidesari ofrece su servicio tanto dentro como fuera de prisión. Cuenta con tres casas en las que acompaña a los presos que se encuentran en tercer grado.

A través del programa `Mugituz´ se esfuerzan en dar respuesta a las necesidades básicas de las personas presas como ropa, talleres educativos, actividades deportivas… «Lo hacemos para que las personas se encuentren activas y para dignificar su situación en la cárcel«, subraya Heraclio Varona, abogado y jurista de Bidesari.

Una cárcel con 60 años

La cárcel de Basauri cumple este año 60 años. En 2023 se han acometido unas obras de reforma en el patio, en las duchas, en la red eléctrica y en algunas aulas.

La mayoría de las personas recluidas se encuentra en prisión provisional, a la espera de que comience su juicio o de que se dicte sentencia. Otras, la minoría, están cumpliendo penas largas. Es una cárcel en la que solo hay hombres. Las mujeres están en la cárcel alavesa de Zaballa.

Según detalla en Bizkaia Irratia, Jaime Tapia, asesor para el Gobierno Vasco en esta materia, «entre las personas recluidas en Basauri se encuentran personas presas de ETA o algunas que han cometido abusos sexuales o por violencia de género. Hay también otros delincuentes que han cometido fraudes económicos o infracciones de tráfico graves».

En la cárcel de Basauri hay actualmente unos 565 presos, de los cuales muchos están en tercer grado, es decir, tienen una pulsera de control y duermen fuera de la cárcel o sólo van a dormir a la cárcel. Hay 172 presos que viven de forma permanente dentro de la prisión. De éstos, el 80% son autóctonos y el 20% son de origen extranjero.

El Gobierno Vasco definirá este año la relación de puestos de trabajo de los profesionales que se necesitan en los centros penitenciarios «habrá una Oferta Pública de Empleo para 2025«.

En el programa que se emitió ayer también contaron sus vivencias varias educadoras sociales del centro penitenciario.

Heraclio Varona, de Bidesari fue una de las personas invitadas en el programa