24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Marcha hasta Ziortza, en la X edición del Bake Topaketa
24.01.2024
El próximo 17 de febrero

Marcha hasta Ziortza, en la X edición del Bake Topaketa

Este próximo 17 de febrero, la Diócesis de Bilbao celebrará la X edición del `Bake Topaketa´, encuentro por la paz que, en esta edición, se traslada hasta el monasterio de Ziortza. EL cartel de este año, elaborado por los jóvenes, Mikel Usatorre y Diego Navarro, recoge el lema `Arnas Barri, Bizi Barri´, que conecta con el espíritu del día. La comisión diocesana de Paz y Reconciliación invita en esta ocasión a "recordar las violencias ejercidas contra el medio ambiente que crean condiciones no favorables para la dignidad humana y amenazan los derechos humanos, no contribuyendo a garantizar un futuro seguro, sostenible y equitativo". 

La cita anual por la paz y la reconciliación, el Bake Topaketa se celebrará este año en Ziortza-Zenarruza. Como ya es habitual, el encuentro tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma.

El vicario general, Kerman López ha escrito una carta para la ocasión. En la misma recuerda que, durante las nueve ediciones anteriores «hemos reflexionado y rezado buscando acercarnos al sufrimiento de quienes más han padecido en carne propia las consecuencias de la violencia de origen político en nuestra sociedad«.

En esta ocasión, se quieren recordar las violencias ejercidas contra el medio ambiente «que acaban inevitablemente afectando a muchas personas». Por consiguiente, López se refiere a la degradación de los ecosistemas que «está generando hambrunas, desplazamientos masivos, pérdida de las propias raíces, separaciones familiares… todo ello supone un atentado contra la dignidad humana y caldo de cultivo para más violencia».

Marcha a pie hasta Ziortza

Este año el encuentro se celebrará a las faldas del monte Oiz, en el monasterio de los monjes cistercienses de Ziortza. Un espacio en contacto con la naturaleza que invita a «aprender de ella«.

La convocatoria del día se realizará en el entorno de la iglesia de Bolibar, a las 10:00 h. Desde allí, se subirá andando hasta el monasterio haciendo mención en clave de recuerdo y oración por las víctimas. El acto finalizará hacia las 13:15 con un momento de celebración.

Participación

Desde la comisión de Paz y Reconciliación se plantea convocar a unas 200 personas que sean representativas de todas las vicarías. Se organizarán autobuses desde los territorios. Para facilitar la organización, se deberá inscribir previamente – antes del 11 de febrero- a través de este enlace.

Se invita a las personas que quieran adherirse al Bake Topaketa que utilicen los materiales desarrollados en las 9 ediciones anteriores.

Cartel Bake Topaketa 2024