13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Conferencias de Timothée Nkonde, en Sopelana y Bilbao
18.12.2023
Presidente de la "Association Amis de Mufunga"

Conferencias de Timothée Nkonde, en Sopelana y Bilbao

Durante estos días visita nuestra Diócesis Timothée Nkonde, presidente de la Association Amis de Mufunga, en R. D. Congo. Nkonde tiene previstos varios encuentros y dos charlas. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Sopelana, a ls 19:30 y la siguiente pasado mañana miércoles, día 20 de diciembre, a la misma hora, en los locales de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando (Bengo Leku).

Hace unos días, Iñigo Iriarte y Jose Ignacio Iturmendi, de la Fundación Amigos de Mufunga, en una entrevista concedida la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia, explicaban que es  la primera vez que Timothée va a poder visitar nuestra tierra. Estará unos 10 días. Tras dos ocasiones en que le había sido denegado el visado, por fin ha podido viajar a Europa.

Iturmendi señala que toda asociación, fundación o ONG que está por aquí, en nuestro caso en Euskadi, tiene su contraparte en el territorio donde se enfoca el proyecto. «La contraparte nuestra en R.D. Congo son ellos. Si nosotros somos Fundación Amigos de Mufunga, ellos son Asociación Amigos de Mugunfa y el presidente de esa asociación es Timothée. Es una persona que lleva muy unido a nosotros -y al misionero Luis Mari Gerrikagoitia, ya fallecido-, desde hace muchísimos años. Timothée es el presidente, es un hombre muy valorado dentro de su propia Diócesis. Un hombre muy preparado». De esta forma, con esta visita podremos ponerle rostro y escuchar de primera mano cómo va el desarrollo de los proyectos en los que colaboran.

Para Iñigo Iriarte es «una oportunidad única». Iriarte incide en que las dos ocasiones en las que se le ha denegado el visado son una muestra de que este es un mundo injusto en el que, por lo general, los europeos podemos viajar prácticamente por el mundo entero y ellos no. «Que haya podido venir -dice- es ya un testimonio en sí mismo de que esperamos que las cosas avancen a mejor». Pone en valor el hecho de poder escucharle en persona «escuchar a alguien que vive allí» y poder preguntarle directamente todas las dudas que surjan.

Por su parte, Timothée va a poder conocer otras realidades y personas que colaboran con ellos desde aquí. «Nosotros -señala Jose Ignaciole recibimos con ilusión y agradecimiento y yo creo que el también viene ilusionado. Para ellos Bilbao, o el País Vasco, son palabras que repiten con agradecimiento por lo que se les ayuda, pero es bueno que ellos también puedan poner imagen a esas palabras y puedan transmitirlo».

Además, es una ocasión para que Timothée pueda reencontrarse con gente que hace muchos años que no ha visto. Con algunos de los misioneros que han dedicado una parte de su vida en R.D. Congo. También podrá volver a saludar al obispo Joseba Segura, al que conoció hace unos meses durante su viaje al Congo.

Entrevista completa a Iñigo y Jose Ignacio: aquí

Mufunga
Mufunga