La lección inaugural del inicio de curso de la Universidad de Deusto ha recaído en la teóloga Carmen Bernabé, quien ha disertado sobre los orígenes del cristianismo.
El obispo ha presidido la celebración, que ha tenido lugar antes del acto académico. El prelado, en su homilía ha defendido que, al margen de razones particulares, toda institución para funcionar adecuadamente, “necesita una identidad suficientemente compartida”. En su intervención también ha señalado que el futuro del cristianismo entre nosotros “no va a ser ya nunca dominar desde arriba, sino iluminar desde abajo algunos espacios y encrucijadas”.
Para Segura, no hay vuelta atrás “y el camino hacia adelante consiste en presentar la fe y la experiencia del Dios de Jesús en un contexto adverso en el que, incluso cuando no existan prevenciones negativas, nuestros interlocutores no compartirán, ni tan siquiera estarán familiarizados con los símbolos, las referencias y las propuestas de nuestra tradición”.
En opinión del obispo de Bilbao, la cuestión de la identidad católica de una institución universitaria no se resuelve con el departamento de pastoral (por mucho que sea necesario) ni tampoco con la existencia de una Facultad de Teología. «Cuando hablamos de transmisión de la fe, -ha dicho- no nos referimos solo a promover una experiencia de carácter religioso o de compromiso con la justicia en un reducido grupo de estudiantes. La fe, ciertamente incluye una invocación religiosa, pero es mucho más que ella. La fe aporta una comprensión global, no necesariamente detallada o uniforme, de lo que es humanidad, riqueza de vida abierta a un horizonte de trascendencia, construida en un profundo sentido de agradecimiento, de experiencia comunitaria que, por ser valiosa y constitutiva de lo que somos, hoy se debe defender, una comunidad levantada en la convicción de que el amor no está asegurado, ni siquiera cuando existe un sentimiento fuerte, sino que se construye con esfuerzo diario y a veces conlleva cruz».
📌Gotzainaren berbak Deustuko kurtsoaren hasierako mezatan.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) September 20, 2023
📌Palabras del obispo en la homilía de inicio de curso de la Universidad de Deusto. @deusto pic.twitter.com/lUh24cn1O8
«La fe es una cosmovisión que hoy nos recuerda que no basta con cuidar el cuerpo, alimentarse bien y hacer pilates, porque yendo todos los días al gimnasio podemos perder el alma, ya que ésta también necesita de atención, de cuidados y ejercicio cotidiano si queremos evitar que el corazón se nos endurezca”.
Proyecto sobre el Campus Social
Este curso 2023-24, más de 2.500 estudiantes de grado, han comenzado su carrera en Deusto. Se ha puesto en marcha el proyecto sobre el Campus Social para poner al servicio de colectivos vulnerables capacidades y recursos existentes en la Universidad.
Lección inaugural
La teóloga Carmen Bernabé ha defendido en su lección inaugural que estudiar los orígenes del cristianismo puede ofrecer claves para afrontar la crisis del cristianismo europeo actual. Lección inaugural completa: aquí
📌Carmen Bernabe teologaren berbaldia Deustuko Unibertsitateko kurtso hasieran
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) September 20, 2023
📌La teóloga Carmen Bernabé: “La marginalidad positiva ofrece nuevas posibilidades para el cristianismo” @deusto pic.twitter.com/pnOzSpMy51
Inteligencia Artificial IA
El rector de Deusto Juan José Etxeberria, ha anunciado la implantación del primer programa experto para formar a las organizaciones en cómo afrontar los retos éticos de la IA aplicada. “Nos enfrentamos al desafío de poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, de manera equilibrada y justa en todo el mundo”. Discurso del rector: aquí
La ceremonia ha finalizado con la intervención del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.