Topaleku es un centro de ocio y encuentro cuyo objetivo fundamental es disponer de un espacio abierto y plural donde encontrarse y disfrutar por medio de la dinamización sociocultural, el desarrollo de un ocio compartido y el encuentro social. Durante el año 2006 recibieron 4.821 visitas, con una media de 450 personas por mes, y una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Aunque su proyecto está dirigido a ese colectivo en situación de exclusión social, es imprescindible, según sus responsables, la participación de una población plural y abierta y consideran, con la experiencia acumulada, que cuanto más heterogénea sea la población que les visita más sanas y normalizadas resultarían las relaciones creadas.
Topaleku está en la calle Iturriza 2, bajo. Su situación estratégica hace que los barrios de San Francisco, Irala y Bilbao la Vieja, sean los principales ámbitos territoriales en los que se trabaja, aunque no son los únicos, ya que su acción está destinada a todo Bilbao. Se desarrollan talleres (iniciación al teatro, tai chi, yoga, magia…); una amplia variedad de espectáculos que van desde show de humor, a música, narración oral, magia o teatro, se coordinan actividades al aire libre, eventos deportivos, multiaventura o salidas al monte. Disponen de unos locales con ordenadores, sala de televisión, en la que retransmiten películas y partidos del Athletic, desarrollan video-forum, tienen bicicletas que alquilan para paseos, organizan exposiciones…
La Asociación Bidesari, de la que depende Topaleku, fue creada en 1995 por Pastoral Penitenciaria, a fin de configurar unos servicios sociales que dieran respuesta a las problemáticas más acuciantes de la prisión. Ciertamente, entonces, y aún ahora, el mayor problema de las cárceles es el de la toxicomanía y es por ello que actualmente la mayor parte de los proyectos se han creado con el fin de dar respuesta a esta situación: Proyecto de Animación Sociocultural (Cursos, Talleres y Animación Deportiva). Abierto para todos los presos de la cárcel de Basauri; Grupos de Responsabilización: para quienes, estando en la prisión, desean dar los primeros pasos para abandonar las drogas; Grupo de Fines de Semana: salen con este grupo aquellos presos que acuden a los grupos de responsabilización y cumplen con los requisitos legales necesarios El grupo lo conforman voluntarios y voluntarias provenientes de Euskal Herriko Eskautak y Geideak; Piso de Acogida: ya fuera de la prisión, el piso es un apoyo para quienes han salido a hacer un programa terapéutico (Proyecto Hombre, Etorkintza u Osakidetza). El piso cuenta con educadores y con un grupo de voluntarios y voluntarias que les acompañan y del que aprenden que la gratuidad en este mundo es posible; Piso de Reinserción: da cobertura a los que se encuentran en la última fase del programa terapéutico. Cuenta con 4 educadores y el mencionado Centro de Ocio y Encuentro “TOPALEKU”: lugar para jóvenes que pretende agrupar gran variedad de iniciativas culturales y de ocio y tiempo libre, desde un punto de vista positivo y de hábitos saludables.