19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Un alto en Busturia e Ibarrangelu para escuchar los sonidos de sus órganos
07.08.2021
Urdaibaiko Organoak

Un alto en Busturia e Ibarrangelu para escuchar los sonidos de sus órganos

Este fin de semana, algunos de los órganos de Busturialdea volverán a sonar en un concierto gracias al ciclo `Urdaibaiko Organoak´. El programa de hoy, 7 de agosto, cuenta con la actuación del organista mundakarra Benantzi Bilbao, alma máter de este ciclo y el percusionista de Alicante Pedro Estevan. Ambos ofrecerán un repertorio que comprende piezas musicales que abarcan desde el s. XVI hasta el XVII. La iglesia de Axpe-Busturia acogerá el concierto que comenzará a las 20:00 h. Mañana, a la misma hora, el templo San Andrés de Ibarrangelu será el escenario de la actuación del profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, así como organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero. En una entrevista concedida a la Diócesis de Bilbao Benantzi Bilbao realiza un primer balance que califica de "extraordinario" tanto por la buena respuesta del público como por la "alta categoría" de los participantes.

¿Qué evaluación realiza tras haber superado el ecuador del ciclo?

Extraordinario. Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta del público. Pensábamos que, con motivo de la pandemia, la gente no se animaría a venir por miedo, porque la mayoría de las personas que acuden a este ciclo son personas mayores. Sin embargo, la realidad nos ha sorprendido. En algunos casos, nos hemos encontrado con problemas de aforo. El año pasado tuvimos que suspender el ciclo porque la situación así lo requería. Este año estamos muy contentos porque hemos podido organizarlo.

¿El programa de este año es el mismo que se había preparado para el 2020?

Mayormente sí. Hemos tenido que adecuar algún concierto. Este año hemos incorporado un nuevo templo al ciclo, el de Murueta. Estaba previsto que viniera el mejor intérprete de armonium desde Inglaterra, pero le ha sido imposible acudir, por lo que, en el concierto organizado para la semana que viene tocaré yo.

Por lo tanto, este año doblete

Si. Normalmente solo suelo tocar un día, pero…ya está solucionado. Esperemos que pueda comprometerse para el año que viene. Porque ya estamos preparando el programa para el 2022.

¿Qué destacaría del programa de este fin de semana?

Hoy contamos con uno de los percusionistas mejores del mundo. Pedro Estevan es un percusionista de renombre en música antigua y contactamos con él hace dos años. El domingo, contaremos con la participación de Ángel Montero, organista de la catedral de Segovia. Otro grande.

ver galería (2)
Benantzi Bilbao tocará el órgano hoy en Axpe-Busturia. Le acompañará el percusionista Pedro Estevan