24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un año más, la misa a mayor altura de Bizkaia por San Ignacio, en Gorbeia
31.07.2021
Y el obispo presidirá hoy, al mediodía, la Eucaristía por San Ignacio en la catedral

Un año más, la misa a mayor altura de Bizkaia por San Ignacio, en Gorbeia

Cada 31 de julio, festividad de San Ignacio, patrono de Bizkaia, en las faldas del monte Gorbeia, a 1.119 metros altitud, se celebra la santa misa a más altura de Bizkaia, en la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Este año la celebración tendrá lugar contando con todas las medidas de seguridad, a las 12:00 h. Por otro lado, el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá hoy a las 12:00 h., en la catedral de Santiago, la Eucaristía en honor a San Ignacio –será emitida en directo por esta web diocesana-.

Desde Arratia explican que, debido a la actual situación sanitaria, en esta ocasión no funcionará el habitual servicio especial de autobuses que sirve de lanzadera desde la localidad de Areatza hasta el área recreativa de Pagomakurre, donde se inicia la ascensión a pie a diferentes puntos de Gorbeia. Resumen de la celebración de 2020: aquí

La ermita

La de hoy es una cita con gran tradición para muchos “mendizales”. El párroco de Arratia, José Mari Kortazar, explica que la ermita de Nuestra Señora de las Nieves o Elurretako Ama, es una pequeña edificación en cemento, a modo de bóveda de cañón, empotrada en una ladera rocosa, que mide 3 por 2,25 metros y está cerrada por una pequeña verja de hierro en la que se enmarca la puerta. 

Sobre su existencia, y tal y como detalla Gurutzi Arregi en su obra «Ermitas de Bizkaia», Eulogio de Gorostiaga –cura de Villaro, natural de Zeanuri– escribió en 1924 que la ermita Nuestra Señora de la Blanca en Igiriñao «es reciente, y su dedicación se hizo en memoria de otra que hubo en Arraba en tiempos en los que funcionó el sanatorio de esta campa». Sobre esta referencia, José Mari Kortazar precisa que «se refiere a la capilla, no considerada ermita propiamente en Zeanuri, construida a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado». Hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto, en la época de verano, ahora sólo en San Ignacio.

Este año la imagen de la celebración será diferente a la de ocasiones anteriores, ya que la distancia y el resto de medidas sanitarias serán tenidas en cuenta a lo largo de toda la jornada.