26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Visibilizar la violación de los derechos fundamentales, en el Día Mundial contra la Trata de Personas
30.07.2021

Visibilizar la violación de los derechos fundamentales, en el Día Mundial contra la Trata de Personas

Hoy 30 de julio es el Dia Mundial contra la Trata de personas y desde la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana (coordinadora de Trata) se nos invita a recordar, denunciar y orar sobre esta realidad que sufren tantas mujeres. En ésta jornada, recordamos, como nos dice el Papa Francisco, que "La trata es una forma de esclavitud que toca a las personas más vulnerables de la sociedad. Es necesaria una toma de responsabilidad y la voluntad política  para vencerla". Marije Calvo, responsable diocesana de la Pastoral de Migraciones, explica que quieren hacerse eco de esta realidad y que para ello es importante: visibilizar, sensibilizar y concienciar ante éste problema, "que supone una grave agresión a la dignidad humana y una violación de los derechos fundamentales de la persona".

Según los últimos datos de este año, ofrecidos desde el Ministerio de Interior, se han detenido 732 personas por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, para matrimonios forzados o para la comisión de actividades delictivas, así como por los delitos de explotación sexual y laboral. Por otra parte, desarticularon 93 organizaciones y grupos criminales vinculados a estos fenómenos delictivos. Entre estas 1.561 víctimas ligadas en 2019, había 29 menores de edad, de las que 24 fueron por trata de seres humanos.

Son datos que tienen rostro de mujer e historias de vida. Esta  jornada mundial de Trata tienen por objetivo acercarnos a una realidad invisibilizada, como dice el Papa Francisco en el nº 24 de su Encíclica Fratelli Tutti: “La trata de personas es un acto abominable, es un problema mundial que necesita ser tomado en serio por la humanidad en su conjunto”.