28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Un hito histórico de la Diócesis, desde el punto de vista del responsable de Euskera
04.01.2020
Lontzo Zugazaga, en el 70 aniversario de la Iglesia de Bizkaia

Un hito histórico de la Diócesis, desde el punto de vista del responsable de Euskera

A lo largo del año 2020 tendrán lugar algunas actividades con motivo del 70 aniversario de la Diócesis de Bilbao, organizadas por la Mesa de Entidades Culturales formada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la red de centros educativos diocesanos, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia, Labayru Fundazioa, la Escuela Universitaria de Magisterio, la librería Jakinbide, la delegación de Anuncio y Catequesis, el Archivo, el Museo, el departamento de Bienes Culturales y el departamento de Comunicación. El área de comunicación difundirá en la revista diocesana y en la web algunos de los hitos fundamentales de estas siete décadas de la Iglesia de Bizkaia, desde el prisma de diversas personas. El responsable del departamento de Euskera, Lontzo Zugazaga destaca uno.

“Tras el Concilio, se produjo una transformación radical en el campo de la catequesis. El Concilio no elaboró documento alguno sobre la catequesis, pero a raíz de la nueva mentalidad que surgió del mismo, la catequesis se renovó por completo. De ahí surgieron los nuevos itinerarios, los nuevos procesos tanto para los niños como para los adultos. El primer itinerario completo que se elaboró para los niños aquí se publicó entre el 86 y el 88. En la catequesis infantil, el recorrido vigente se publicó entre 1998 y 2004. Sólo en Bizkaia, se han vendido más de un millón de libros de catequesis infantil, un auténtico ‘best-seller’ en nuestra diócesis. Hubo otro cambio importante porque, además del niño o la niña, se incluyó a la familia como objetivo del proceso. Se consideró que era fundamentar implicar a los padres cara a la educación en la fe de sus hijos e hijas. Y, en ese sentido, se han ofrecido numerosos materiales para los padres. En cuanto a la catequesis de adultos, las cuatro Diócesis realizamos un recorrido conjunto y fruto del mismo fueron seis libros que recogían el recorrido completo y que publicamos entre el 20026 y el 2007”.

Testimonios en la revista diocesana

Entre los lectores de la revista diocesana, Alkarren Barri-Comunicación seguimos recogiendo acontecimientos de estos 70 años de vida diocesana. Se publicarán los textos con el nombre y apellido de los autores, que no superen los 800 caracteres. Al finalizar el año se sorteará una cesta de Kidenda (Comercio Justo) entre todas las personas participantes. Se recogerán los testimonios en este correo electrónico: komunika@bizkeliza.org

Lontzo Zugazaga