22-06-2024 Sábado, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Feria tecnológica y artística de los centros educativos diocesanos
17.01.2024
Mañana, III edición en Ortuella

Feria tecnológica y artística de los centros educativos diocesanos

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el obispo de Bilbao, Joseba Segura y el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, inaugurarán mañana jueves, a las 10:00, la feria científica EBI STEAM Azoka, en las instalaciones de San Felix Ikastola, de Ortuella, en la que participarán alrededor de 1.000 escolares de los centros educativos de la red diocesana EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak.

Esta es la tercera edición de la feria científico-artística en la que participarán alumnos y alumnas de todas las edades, de Infantil a Bachillerato y FP de los centros EBI (Elizbarrutiko ikastetxeak). La feria anterior fue en Sodupe, en el centro Avellaneda ikastetxea. En esta ocasión, la cita es en Ortuella.

El alumnado presentará alrededor de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), consideradas imprescindibles en la educación actual.

Doble objetivo

Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado y, por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años. Principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos. 

EBI

La red EBI cuenta con 17 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional. Con alrededor de 12.000 alumnos y alumnas y 1.000 docentes. El grupo ofrece educación Infantil desde los 0 años, Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato, Formación Profesional en todos los niveles, educación especial o educación para el empleo.

Mañana, el alumnado presentará, proyectos innovadores como coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes, iniciativas para la divulgación científica, juegos científicos y un sinfín de experimentos, entre otras muchas propuestas.

Grupo educativo pionero

La red EBI es pionera en la implantación de algunos de los modelos educativos más avanzados para potenciar las disciplinas científicas y tecnológicas. También ha sido pionera en introducir disciplinas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura, con el objetivo de fomentar la inteligencia lógico-matemática.

Imagen de una edición anterior de la EBI Steam azoka