19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Un nuevo recurso de Cáritas Bizkaia para paliar la soledad
07.02.2020
Entrevista con Pili Castro y Alejandra Villate, en la revista diocesana

Un nuevo recurso de Cáritas Bizkaia para paliar la soledad

Cáritas diocesana Bilbao ha puesto al servicio de las personas que se sientan solas una herramienta que responde al nombre de `Uste on´.  Se trata de un nuevo recurso telefónico mediante el cual se quiere hacer frente a una de las epidemias de este siglo. Pili Castro y Alejandra Villate, responsable y coordinadora del recurso respectivamente, ofrecen algunos detalles sobre este nuevo servicio en una entrevista concedida a la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación. 

¿Por qué este nuevo recurso?

Ponemos en marcha otra herramienta contra la soledad de las personas mayores, porque hemos comprobado que, en las zonas de ámbito rural, los acompañamientos presenciales son más difíciles y además detectamos cada vez a más personas aisladas.

¿Cómo funcionará?

Cada persona voluntaria se va a encargar de llamar a una o dos personas mayores de manera regular semanalmente. La llamada se realizará el día y a la hora que decidan de mutuo acuerdo. La idea es generar un vínculo entre la persona voluntaria y la persona que se siente sola. La misma persona o alguien de su entorno se tiene que poner en contacto con Cáritas para solicitar el recurso. Existen la teleasistencia, en momentos de urgencia o el teléfono de la esperanza, cuando vivimos una situación difícil. `Uste on´ es exclusivo para las personas mayores que se sienten solas. Queremos generar una relación estable.

Más información en la revista diocesana y aquí, en la entrevista realizada en `Iglesia Hoy´de Radio Popular-Herri Irratia.

Pili Castro y Alejandra Villate